O'Mega denuncia al Sergas ante la Inspección de Trabajo por la sobrecarga en Pontevedra y O Salnés

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

El punto de atención continuada (PAC) del centro de salud de A Parda, en Pontevedra
El punto de atención continuada (PAC) del centro de salud de A Parda, en Pontevedra CAPOTILLO

El sindicato de médicos sostiene que en centros de salud, PAC y urgencias hospitalarias del área sanitaria se incumple la Ley de Prevención de Riesgos Laborales

26 jul 2022 . Actualizado a las 21:41 h.

La Organización Sindical de Médicos de Galicia (O'Mega) presentó hace unos días una denuncia contra el Sergas ante la Inspección de Trabajo por considerar que en los centros de salud, puntos de atención continuada (PAC) y servicios de urgencias hospitalarias del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés se incumple la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Afirma la central que los facultativos se enfrentan «de forma continuada» a sobreesfuerzos físicos y psíquicos, altos niveles de estrés y a la imposibilidad de conciliar su vida personal y laboral. El secretario general de O'Mega, Manuel Rodríguez Piñeiro, es quien firma el escrito presentado ante la Inspección de Trabajo. En la denuncia se alude a que el exceso de demanda no atendida en el primer nivel asistencial se traslada a los servicios de urgencias hospitalarias, «llevándolos a una situación próxima al colapso».

Una situación, exponen, que se agrava por el bloqueo de camas para el ingreso de los pacientes en planta, hasta su habilitación in extremis. Los facultativos afirman que los riesgos laborales que padecen tienen su origen «en la ausencia o en una deficiente previsión organizativa», que provoca una infradotación de recursos humanos y materiales para hacer frente a la demanda asistencial actual. Como ejemplo de la situación, O'Mega pone la de los facultativos de los PAC, que desconocen «si van a estar solos en el centro, asumiendo también las urgencias del resto de sus compañeros, el número y el estado de los pacientes que ya están esperando su turno anterior en salas llenas de usuarios muy molestos por la espera». En la denuncia se añade que, en ocasiones, los médicos son obligados, sin previo aviso, a desplazarse en taxi a otro centro sanitario en el que no hay suficiente personal.

En este escenario, sostiene el sindicato, los doctores sufren «una sobrecarga laboral inasumible», que provoca la realización de sobreesfuerzos físicos y psíquicos extraordinarios de forma sostenida a lo largo del tiempo, lo que genera altos niveles de estrés y el deterioro de las relaciones sociales y personales debido a la imposibilidad de conciliar vida personal y laboral. Algo que afecta, dicen, a la salud física y psíquica del personal médico, «lo que deriva en un alto número de bajas laborales». Denuncia O'Mega la inexistencia de una planificación preventiva para atajar los riesgos de origen psicosocial y pone de manifiesto la omisión de la Administración de dar debido cumplimiento a la obligación de velar por la seguridad del colectivo médico.

Respuesta de la Consellería de Sanidade

La Consellería de Sanidade respondió a la denuncia de O'Mega afirmando que el presupuesto del área de Pontevedra en materia de personal creció este 2022, «con 129 plazas nuevas y más de 4 millones de euros». Afirma que se ha hecho un plan de apoyo emocional con una unidad de psiquiatría de referencia por área y que en Pontevedra ha habido una actuación de equipo en uci de la mano del servicio central de prevención de riesgos. Añade el Sergas que se está poniendo en marcha un plan de evaluación psicosocial, coordinado desde servicios centrales. También se han realizado evaluaciones a través de diversos programas como Convive y Descúbreme.

Sobre la denuncia de O'Mega, hace referencia a que la unidad de prevención de riesgos laborales de Pontevedra cuenta con tres técnicos, un médico y una enfermera. «El cuidado de la salud de nuestros trabajadores es nuestra principal preocupación», subraya la Administración sanitaria. Alude a que se ha aprobado un plan de igualdad, que incluye, entre otras medidas de conciliación, 23 dirigidas a embarazadas. Asegura que la jornada está regulada para todos los trabajadores del Sergas, y que las prolongaciones «son voluntarias y están remuneradas adicionalmente». La jornada realizada es la legal, de 37,30 horas de promedio semanal.

En cuanto a los PAC, aclara que en verano se sube por modificación de jornada, que habitualmente es de 130/140 horas al mes, «un día efectivo de cada cuatro», para hacer entre 30 y 40 horas más en julio y agosto, aproximadamente, «por debajo de las 48 horas de promedio semanal». Añade Sanidade que se han llevado nuevas medidas a la mesa sectorial para paliar las incidencias de falta de cobertura este verano con medidas económicas y de gestión. Y se han hecho ofertas públicas de empleo (OPE) para proveer plazas. En cuanto a los servicios de urgencias, afirma la consellería que tienen «la jornada legal y además han podido contratar mir de familia, a pesar de las dificultades».