Un detenido en Pontevedra por distribuir documentos falsos para favorecer la inmigración irregular

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

CAPOTILLO

Los sospechosos captaban los «clientes» por redes sociales

26 jul 2022 . Actualizado a las 19:36 h.

Pasaportes por 1.000 euros, permisos de residencia por 750, visados Schengen por 500, permisos de circulación por 350 euros... Esta era la carta de servicios y precios que ofertaba un entramado desmantelado por la Policía Nacional con la colaboración de la policía turca y que se saldó con el arresto de noventa personas, una de ellas en Pontevedra, por supuestamente distribuir documentos falsos para favorecer la inmigración irregular. Desde la Policía Nacional reseñaron que «la organización captaba los clientes a través de redes sociales en España», así como que, «una vez que recibían la mitad del pago del documento, lo fabricaban en Estambul y el resto del pago era abonado antes de su envío, en un plazo de siete días». Se estima que pudieron obtener unos beneficios para la organización superiores a 1.000.000 de euros

Las detenciones se han producido en 26 provincias y se les imputan los delitos por pertenencia a organización criminal, falsedad documental, delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, usurpación de estado civil y contra la seguridad del tráfico. De igual modo, y en paralelo a los arrestos, se han intervenido 71 documentos falsos, 4.300 euros en efectivo, varios dispositivos electrónicos y diversa documentación.

La investigación determinó que la organización se ofertaba a través de redes sociales donde publicitaban vídeos exhibiendo documentos falsos para transitar por territorio Schengen y de este modo captar potenciales clientes.

Tras contactar con la red, al interesado le solicitaban su número de teléfono para mantener el contacto con los fabricantes de los documentos falsos, los cuales residían en Estambul. «Le pedían por mensajería instantánea los datos personales al cliente para realizar el documento y que realizara la mitad del pago a través de una empresa internacional de envío de dinero», de ta modo que, «cuando terminaban la fabricación, le enviaban una foto a través de un mensaje al teléfono móvil para que abonase el resto del pago y se lo enviaban por mensajería a miembros de la organización ubicados en España en el plazo de siete días».

Desde la policía añadieron que se pudo constatar que los sospechosos se dividían en dos ramas. Por un lado, los que realizaban labores de recepción y cobro de dinero a los clientes en España, en su mayoría de origen sirio, aunque también de Argelia, Uzbekistán, Líbano, Turkmenistán, Egipto, Libia, Irak, Azerbaiyán y Marruecos. Y otra, responsable de enviar los documentos falsos a España, compuesta por personas de nacionalidad siria y que operaban desde Estambul. 

De hecho, «los falsificadores sirios estaban especializados en documentos de todo tipo», destacaron los investigadores españoles, quienes sospechan que han conseguido introducir en nuestro país más de 700 paquetes con documentación falsa por lo que, la organización podría haber generado beneficios superiores al millón de euros.

En cuanto a las detenciones, estas se han sucedido en 26 provincias: Alicante (10), Almería (18), Badajoz (2), Cádiz (3), Cáceres (1), Castellón (2), Córdoba (1), Cuenca (1), Gerona (2), Gran Canaria (2), Granada (1), Guadalajara (1), Guipúzcoa (6), Huelva (7), Madrid (9), Málaga (1), Murcia (9), Islas Baleares (1), Lérida (2), Palencia (1), Pontevedra (1), Soria (1), Sevilla (1), Tarragona (1), Valencia (5) y Vizcaya (1). Se les imputan cargos por pertenencia a organización criminal, falsedad documental, delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, usurpación del estado civil y contra la seguridad del tráfico.

Asimismo, entre los documentos falsos intervenidos, documentos de identidad, pasaportes, carnés de conducir y permisos de residencia de España (26), Francia (9), Italia (8), Bélgica (9), Alemania (1), Hungría (10), Países Bajos (1), Suiza (1), Bulgaria (3), Marruecos (2) y Argelia (1), así se decomisaron 4.300 euros en efectivo, dispositivos electrónicos ?teléfonos móviles, tableta, cámara fotográfica- y diversa documentación relacionada con la investigación.