Pontevedra convoca el martes a los concellos que se suministran del Lérez para analizar la sequía

La Voz PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

La sequía deja su huella en el río Lérez aguas arriba de Pontevedra
La sequía deja su huella en el río Lérez aguas arriba de Pontevedra CAPOTILLO

Sanxenxo rechaza las críticas del gobierno de Lores por la gestión del agua

23 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno de Pontevedra ha convocado a los concellos de Marín, Poio, Sanxenxo y Bueu a una reunión el próximo martes por la mañana para analizar la situación de sequía en el Lérez, cuenca de la que se abastecen en alta todos ellos.

Asimismo, la junta de gobierno local aprobará un plan de medidas excepcionales por sequía, que se plasmarán también en un bando que recogerá las restricciones y limitaciones estimadas oportunas para potenciar un uso más responsable del agua. «O nivel do río Lérez está nuns parámetros de preocupación, por debaixo do chamado caudal ecolóxico, feito que precisa dunha vixilancia constante».

Por su parte, el Concello de Sanxenxo replicó a las críticas del ejecutivo pontevedrés sobre el uso correcto del agua, ya que el gobierno capitalino arremetió contra la gestión actual y futura de la villa turística.

En un comunicado, Sanxenxo afirma que «se ve na obrigación de lembrarlle a Pontevedra, por enésima vez, que os tribunais lle quitaron a razón en reiteradas ocasións na súa pretensión de fixar un prezo unilateral a unha auga que non é súa, senón un ben público que xestionan Augas de Galicia».

El gobierno sanxenxino subraya que le gustaría «manter as mesmas boas relacións institucionais con Pontevedra que as que mantén cos outros concellos e administracións con independencia do partido que as xestione». Concluye: «O goberno de Lores sempre necesitou chibos expiatorios, chámense Ence, Xunta ou, como nesta caso Sanxenxo e, especialmente, cando goberna Telmo Martín».