Ultimátum de siete días para abrir una negociación que evite la huelga en el área sanitaria de Pontevedra

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

María Torre Almón, Enrique Márquez, Enrique Marra-López, Nino Barreiro y Chus Couselo, este viernes, en el salón de actos del Provincial
María Torre Almón, Enrique Márquez, Enrique Marra-López, Nino Barreiro y Chus Couselo, este viernes, en el salón de actos del Provincial CAPOTILLO

Cinco sindicatos exigen el cese inmediato del equipo directivo ante el «caos» que se vive en la atención primaria y hospitalaria

22 jul 2022 . Actualizado a las 19:12 h.

Cinco sindicatos que son mayoría en la junta de personal del área sanitaria de Pontevedra (CESM, Prosagap, Co-Bas, O'Mega y TSP) comparecieron este viernes en el Hospital Provincial de la ciudad para lanzar un ultimátum: dan un plazo de una semana para que el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, o persona en quien delegue contacte con ellos para abrir una negociación que evite la convocatoria de una huelga de profesionales sanitarios en el área de Pontevedra y O Salnés. Lo que reclaman es el cese inmediato de todo el equipo directivo (gerente, directora asistencial, director de enfermería, director de recursos económicos y directora de atención primaria), al que consideran responsable del «caos» que se vive este julio en primaria (centros de salud y PAC) y hospitalaria (sobre todo en urgencias). Enrique Marra-López, acompañado por María Torre Almón, Enrique Márquez, Nino Barreiro y Chus Couselo, habló de una «agresión programada y continuada» al derecho a la salud por «falta de planificación y una gestión deficiente».

En el salón de actos Castro-Rial, también se solicitó un plan funcional de choque-emergencia para el área de salud que permita revertir una situación que califican de emergencia. Reclaman al Sergas que comunique a la población las medidas que va a tomar para corregir las deficiencias actuales; la apertura de todas las camas cerradas hasta que no queden pacientes en los pasillos de urgencias de Montecelo; y un nuevo concurso público de ambulancias con la dotación de vehículos y personal necesarios. Al margen de la huelga, se barajan otras medidas de presión como concentraciones, encierros, paros intermitentes en los centros de trabajo o manifestaciones en la vía pública. También buscarían el apoyo de los alcaldes del área para que lleven al pleno de sus concellos la situación sanitaria, solicitando la colaboración de plataformas de defensa del paciente, asociaciones de enfermos crónicos y entidades vecinales de las poblaciones afectadas. Se estudiarán, asimismo, denuncias ante la Fiscalía, la Valedora do Pobo, la Inspección de Trabajo y cuantas entidades sean competentes en este conflicto.

PAC y falta de médicos

Uno de los desencadenantes de la situación que se vive es el descubierto de profesionales médicos en las urgencias extrahospitalarias, que dejó sin facultativo cinco PAC el pasado fin de semana. Algunos pudieron cubrirse al día siguiente porque dos médicos del 061 se ofrecieron a hacer guardias en Bueu y O Grove, algo que nunca había pasado. Desde el PAC de Cambados se había planteado al Sergas el cierre de aquellos puntos que no tengan la dotación de personal completa para poder concentrar la atención en los que sí están abiertos. Marra-López admitió que hubo una reunión con los facultativos de los PAC y que no hubo acuerdo entre ellos, por lo que esa posibilidad quedó aparcada. Los cinco sindicatos rechazan las medidas planteadas este jueves por la Administración en la mesa sectorial y que pasan, según señaló Nino Barreiro, por poder movilizar a los profesionales a cualquier punto del área o revocar vacaciones ya concedidas. «Medidas ya implantadas en esta área desde hace cinco o seis años», dijo María Torre Almón, que hizo hincapié en que la situación que se vive en Pontevedra y O Salnés es el resultado de que «los temas sanitarios sean decididos por políticos y no por expertos». 

Sobre la falta de médicos, argumento al que se agarra sistemáticamente Sanidade, Marra-López señaló que los sindicatos no son gestores. «Yo soy un trabajador de urgencias, no pienso dar pistas, pero en otras comunidades autónomas sí se están contratando médicos». Por su parte, Enrique Márquez auguró un agosto terrible e insistió en que la falta de personal es acuciante en Galicia, pero mucho más en Pontevedra y O Salnés. De entrada, exigen que se cubran al menos las 5 vacantes de facultativos en PAC y las 21 en primaria. 

Un grupo de trabajadores, muchos de ellos de puntos de atención continuada (PAC), siguieron la rueda de prensa
Un grupo de trabajadores, muchos de ellos de puntos de atención continuada (PAC), siguieron la rueda de prensa CAPOTILLO

Sanidade avanza que el conselleiro se reunirá el martes con los alcaldes de O Salnés 

La Consellería de Sanidade no entró a valorar las demandas lanzadas este viernes por cinco sindicatos en Pontevedra. Un portavoz del departamento de la Xunta sí adelantó que esta mañana el conselleiro, Julio García Comesaña, habló con el alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela (PSOE), y avanzó que el próximo martes, 26 de julio, se reunirá con todos los regidores de O Salnés.

El paso dado por el titular de Sanidade se produce después de lo ocurrido el pasado fin de semana, cuando cinco de los nueve puntos de atención continuada del área sanitaria (PAC) estuvieron abiertos sin médico. El 16 de julio el alcalde de Vilagarcía comparecía para anunciar un frente de concellos para exigir soluciones definitivas. Alberto Varela se refirió a lo sucedido en las urgencias extrahospitalarias de su municipio con la siguiente frase: «É insostible e inaceptable que unha cidade como Vilagarcía estea sen ningún médico no PAC».

Y es que las urgencias extrahospitalarias son el ejemplo más palpable de una situación que este comienzo de verano ha llegado al límite y que tiene a los profesionales, médicos pero también enfermeras, celadores y administrativos, en una delicada situación. Los sindicatos denunciaron ayer la «sobrecarga de trabajo» y «maltrato» a los facultativos de los PAC, con calendarios de hasta 170-180 horas al mes. Sanidade señaló esta tarde que la Xerencia del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés informó de que este viernes los nueve PAC del territorio tuvieron la cobertura de un médico en todos sus turnos. Los nueve PAC son los de Pontevedra (A Parda), Vilagarcía (San Roque), Marín, Sanxenxo (Baltar), Bueu, Cambados, O Grove, Caldas de Reis y Cerdedo.