Ence aplicará un ERTE por la parada de su fábrica de Pontevedra debido a la sequía

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

La fábrica de Ence en Lourizán, en Pontevedra
La fábrica de Ence en Lourizán, en Pontevedra CAPOTILLO

La compañía activará la próxima semana el expediente de regulación de empleo temporal al no poder determinar cuánto durará la interrupción de la producción en Lourizán

23 jul 2022 . Actualizado a las 13:03 h.

La empresa Ence ha anunciado este viernes que aplicará un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) a los trabajadores de su fábrica de Pontevedra debido a la parada de la producción por la sequía. El bajo nivel del río Lérez, del que se abastecen Pontevedra y otros cuatro concellos de la ría (Marín, Bueu, Poio y Sanxenxo), llevó a Augas de Galicia a solicitar el martes a Ence que no captara agua del cauce para garantizar el suministro a la población. La compañía justifica el ERTE en que esa parada de la producción en Lourizán puede prolongarse durante algún tiempo «ante a necesidade de preservar o caudal ecolóxico do río Lérez, priorizando en todo momento o consumo de auga aos cidadáns».

Ence comunicó este viernes sus planes al comité de empresa. No precisa si afectará a toda la plantilla, ni por cuánto tiempo. Señala la empresa que los trabajadores realizan actualmente labores de mantenimiento, aunque a partir de la próxima semana será necesario ir aplicando el ERTE. Hace hincapié además en que toma esta decisión debido a que no será posible operar en la factoría mientras el caudal del río no lo permita. Insiste en que el agua debe preservarse para su uso prioritario: el abastecimiento de la población. Un extremo en el que Ence está de acuerdo con el Concello de Pontevedra. «Coa información da que se dispón nestes momentos, non é posible determinar a duración desta situación, aínda que a empresa estima probable que se prolongue durante algún tempo», señaló.