Los forenses analizarán las tumbas localizadas en el claustro del convento de Santa Clara de Pontevedra

Alfredo López Penide
L. Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Por el momento, ya se han aislado más de dos mil restos cerámicos y localizado distintas estructuras, como un pavimento o una canalización de agua

16 jul 2022 . Actualizado a las 12:24 h.

Aunque reconoció que los trabajos aún se encuentran en una «fase moi embrionaria», el director del Museo de Pontevedra, Xosé Manuel Rey, destacó este viernes el resultado de la primera semana del trabajo del estudio arqueológico en el convento de Santa Clara. Por lo pronto, ya intuyen que las modificaciones que se realizaron a lo largo de los últimos ocho siglos «foron deixando a súa pegada no terreo», así como se han aislado ya más de dos mil restos cerámicos, elementos que van del siglo XIV al siglo XX.

De igual modo, según expuso Rafael Rodríguez, arqueólogo director de las excavaciones, se ha hallado en las proximidades del cementerio «un enlousado que parece que é dun patio o dun claustro secundario e que hai que ver se é interior ou exterior». Asimismo, se encontró «unha canle de condución de auga», algo que consideró normal dada la cantidad de manantiales existentes en el entorno, si bien está por determinar si se empleaba para el abastecimiento del convento o era para el exterior.

En cuanto a las modificaciones estructurales, por lo pronto se localizó en el interior del edificio del siglo XVIII una construcción —posiblemente un muro— a escasos cincuenta centímetros del muro de cierre del edificio actual.

En este punto, Rafael Rodríguez reconoció que «xa tíñamos moitas preguntas antes de arrancar e agora temos máis. Cada día que abrimos unha sondaxe son novas preguntas». Y es que uno de los objetivos de estos trabajos será el de «tratar de poñer en orde un pouco a estrutura» del convento y tratar de responder a la cuestión de «que foi antes?». Así, la incógnita reside en «se había unha casa matriz anterior á igrexa, se igrexa é o punto de partida e sobre ela desenvolvese o convento, ou a igrexa por un lado e o convento polo outro»

Y es cada día que pasa depara nuevos hallazgos. De hecho, este mismo viernes se localizaron las tumbas del claustro, que serán analizadas por personal forense para determinar, entre otras cuestiones, los hábitos alimentarios de las monjas del convento durante las diferentes épocas.

«Como supoñíamos ían aparecer moitas cousas, o que non podiamos esperar é que en cada sitio que abrimos aparece algo», apuntó César Mosquera, vicepresidente de la Diputación.