Arrecian las reclamaciones en Montecelo por largas demoras en urgencias para asignar cama

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Rosa Prieto, vecina de Vilalonga, tiene a su madre de 85 años en urgencias de Montecelo esperando por cama desde el miércoles
Rosa Prieto, vecina de Vilalonga, tiene a su madre de 85 años en urgencias de Montecelo esperando por cama desde el miércoles Capotillo

Rosa Prieto y Consuelo González relatan las condiciones en las que están sus familiares, de 85 y 94 años, respectivamente

14 jul 2022 . Actualizado a las 16:36 h.

Rosa Prieto Padín, vecina de Vilalonga, en Sanxenxo, cuenta este jueves desde la puerta de urgencias de Montecelo, en Pontevedra, que su madre, Pastora, de 85 años, llegó el miércoles a primera hora al servicio. La anciana, que tiene problemas de movilidad y una artritis severa, padece una infección respiratoria. Su hija relata que acudieron a urgencias poco después de la nueve de mañana del miércoles en una ambulancia. A las doce le trasladaron a Rosa que su madre iba a quedar ingresada, a la espera de que la viera un internista. A las cinco le confirmaron que ingresaría cuando le asignaran una cama. «Fui a casa a darme una ducha a las seis y a las ocho volví. Me dijeron que tenía asignada la habitación 719 de la séptima planta, pero que no sabían la hora. Esa cama finalmente desapareció y no sé el porqué», dice.

A la una del mediodía de este jueves, Pastora, la madre de Rosa, seguía esperando en un box por esa cama. Su hija presentó una reclamación porque considera que no se puede tener tantas horas a los pacientes en esa situación cuando el personal traslada a las familias que se están cerrando plantas. «Mi madre está atendida, con su desayuno y su tratamiento, pero está sin asear. Está en un box y hay muchos pacientes por los pasillos. El médico que la vio fue encantador, trabaja en el Provincial y ya la había visto en otra ocasión, y el personal también, no tengo queja por eso», deja claro Rosa.

Al igual que Rosa también presentó otra reclamación por la espera en urgencias Consuelo González, hija de Agustín, un paciente de 94 años. En su caso, este anciano llegó en ambulancia desde la residencia Saraiva aquejado de un golpe de calor. Su hija ya no entiende por qué lo trasladaron a Montecelo y no a Quironsalud, ya que tiene un seguro privado. Llegaron el miércoles a las 18.45 horas. «A las once de la noche nos dijeron que lo iban a llevar a Quironsalud, pero luego nos dijeron que allí tampoco había camas disponibles». Consuelo se queja de que su padre está en un box compartido en una camilla. «Yo dormí en una silla. No cenó ni desayunó y hasta la una del mediodía tampoco le habían dado de comer. El calor es insoportable y es gente muy mayor para tenerla en esas condiciones», dice su hija.

Respuesta del hospital

A preguntas de La Voz, la Xerencia se limitó a exponer lo dicho en anteriores ocasiones. «A área sanitaria de Pontevedra e o Salnés reitera de novo que, en aplicación estival do seu Plan de Adecuación de Recursos, planificado e revisado cada tempada, están dispoñibles a totalidade das camas dos seus centros hospitalarios, quedando operativas de requerirse a súa activación asistencial. Ademáis lémbrase que, como medida preventiva, no caso de que o nivel de ocupación superara o 90 % en calquera dos hospitais Provincial, Montecelo e O Salnés, a dirección dispón doutro sistema de continxencia específico que dotará de persoal para utilizar aquelas camas que foran precisas, garantindo a asistencia de continuidade», dijo un portavoz.

Otras fuentes sanitarias apuntaron que va a haber cambios organizativos. En este sentido, aseguraron que medicina interna 1, ubicada en la tercera planta del Provincial, se va subir a Montecelo en verano, emplazándose en la planta de cirugía impar. Con esta decisión se buscaría evitar traslados y demoras de los ingresos en espera en urgencias dada la ola de calor. Además, partos pasará temporalmente a ubicarse en medicina interna 3 del Provincial para hacer obras en partos en los suelos. La Xerencia, al ser interrogada por esta cuestión, no confirmó ni desmintió estas medidas: «Como cada verano, esas y otras iniciativas organizativas se circunscriben al plan estival de adecuación de recursos, basado en un permanente seguimiento de organización y logística interna del área sanitaria».