El fútbol gaélico decide el campeón de Europa en Pontevedra

PONTEVEDRA CIUDAD

miguel souto

Más de 400 deportistas compiten este fin de semana en A Xunqueira y Monte Porreiro

13 jul 2022 . Actualizado a las 19:33 h.

Más de 400 deportistas competirán en Pontevedra por el título europeo de fútbol gaélico, una disciplina minoritaria en Galicia, pero de gran tradición en Irlanda. Hasta 25 equipos masculinos y femeninos se medirán en la tercera edición de este torneo, que se disputará en los campos Manolo Barreiro, en A Xunqueira, y Monte Porreiro. El primer Europeo se jugó en Alemania y el siguiente fue en Inglaterra.

«Pontevedra está encantada de poder acoller este evento», señaló ayer el alcalde de la ciudad, Miguel Anxo Fernández Lores, en la presentación de campeonato. Recordó que este tipo de eventos siguen demostrando la apuesta de Pontevedra por el deporte y la actividad física en cualquier disciplina. Al Campeonato de Europa, que se celebra viernes y sábado en la ciudad, le sucederá la próxima semana una de las pruebas de la Copa del Mundo de Triatlón. «Somos unha cidade que está volcada co deporte e que presenta un calendario cheo de actividades do máis alto nivel», recalca el concejal de Deportes, Tino Fernández, que también estuvo en la presentación del Europeo.

Encuentros gratuitos

Todos los partidos serán gratuitos y no hará falta ninguna entrada para acceder. Además, se podrán seguir a través de YouTube, donde se hará una retransmisión en directo. Está previsto que las finales se cubran por el segundo canal de la Televisión de Galicia. Este deporte, todavía minoritario, se juega en un campo de hierba con 15 jugadores en cada equipo, que tendrán que meter la bola en una especie de H como la de los campos de rugbi.

Además de la competición oficial, habrá en A Seca (Poio) el torneo Development, donde se medirán las selecciones nacionales que se están iniciando en el fútbol gaélico.