Las tumbas de Amen-Hotep Huy y de Tutankamón, epicentro de las Xornadas de Exiptoloxía del Museo de Pontevedra

Alfredo López Penide
L. Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

MUSEO DE PONTEVEDRA

La propuesta cultural tendrá como ponentes a los egiptólogos Francisco Martín Valentín y Teresa Bedman

12 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La novena edición de las Xornadas de Exiptoloxía, que se desarrollarán en el Museo de Pontevedra entre el 20 y 21 de julio, tendrá dos focos de interés con las conferencias de los responsables de la dirección de la investigación sobre la necrópolis del visir Amen-Hotep Huy, los egiptólogos Francisco Martín-Valentín y Teresa Bedman. Esta última será la encargada, tras el acto inaugural, de ofrecer la primera de las charlas titulada Cousas marabillosas: Tut-Anj-Amon: historia dun descubrimento, mientras que el jueves tomará el relevo Francisco Martín-Valentín con Amen-Hotep III: O Atón resplandeciente.

De este modo, Teresa Bedman abordará el centenario del descubrimiento de la tumba de Tutankamón (Tut-Anj-Amon) por parte de Howard Carter.

MUSEO DE PONTEVEDRA

En el caso de Martín-Valentín, y también con entrada gratuita hasta completar aforo, su disertación se centrará en «os novos descubrimentos levados a cabo nas escavacións da necrópole» del visir Amen-Hotep Huy. Entre otras cuestiones, aludirá al «enorme incremento dos datos dispoñibles nos últimos vinte e cinco anos sobre o reinado de Amen-Hotep III e o nacemento do movemento atoniano», añadieron desde el Museo de Pontevedra.

Entre estos descubrimientos relativos al citado período histórico en las excavaciones, los que les llevaron a «propoñer unha visión histórica nova dos acontecementos que balizaron o final da dinastía XVIII». De este modo, en las conferencias se ofrecerá un estudio del reinado de Amen-Hotep III, el noveno faraón de la dinastía XVIII, «considerado no seu adecuado contexto histórico, realizado baixo a óptica da chamada correxencia longa entre el e o seu fillo, Amen-Hotep IV». En este contexto, Amen-Hotep Huy fue el visir de Amen Hotep III durante el último tercio de su reinado.

Originario del norte de Egipto, fue nombrado, curiosamente, visir del sur, circunstancia que le permitió vivir «os acontecementos do primeiro Xubileu Real ou festival Sede, unha cerimonia que se celebraba normalmente cada trinta anos e que servía para renovar a enerxía vital do faraón», de Amen Hotep III en el año 30 de su reinado. Desde el Museo precisaron que «representou no mesmo as ideas tradicionais en relación cos cortesáns e o deus Amón. Como tal opúxose ás reformas relixiosas que empezaban a apreciarse xa neste Xubileu, encamiñadas a converter al faraón no deus Atón —o disco solar— vivente».

Lider de la oposición

Esta visión sitúa al visir en algo muy parecido a un líder de la oposición, una figura contraria «ás novas correntes relixiosas impulsadas polo fillo e herdeiro do faraón, o futuro Amen-Hotep IV (Aj-En-Aton)». Tal circunstancia explicaría porqué su tumba, ubicada en Tebas, nunca se terminó, «xa que a súa memoria foi perseguida tras a celebración deste Xubileu Real. As súas imaxes e as súas estatuas foron perseguidas por todo Exipto», añadieron desde la organización de las jornadas.