El punto de encuentro familiar de Pontevedra, al que acuden unos cien niños, cambiará de lugar

María Hermida
María Hermida PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

La conselleira Fabiola García, en el centro, visitó las nuevas instalaciones del punto de encuentro familiar.
La conselleira Fabiola García, en el centro, visitó las nuevas instalaciones del punto de encuentro familiar. María Hermida

Se ubicará en un edificio de la Xunta de la calle Cruz Roja, en el que se invertirán 300.000 euros en obras de remodelación

09 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Dijo ayer Mónica Permuy, directora de la Fundación Meniños, que a veces el conflicto es inherente a la vida sin que nadie lo busque, como en muchas rupturas de pareja, en la que los niños comienzan a nadar en aguas turbulentas. Para evitar esas situaciones, para hacer de soporte a las familias y que puedan volver a una dinámica positiva, están los puntos de encuentro familiar; esos lugares donde padres y madres ven a sus hijos en un entorno de protección y apoyo o, dicho de una forma más formal, lugares que permitan garantizar el cumplimiento de los regímenes de visitas establecidos judicialmente en condiciones de seguridad para todos los menores. En Pontevedra, ese centro se ubica en unas dependencias de la vieja sede de Sanidade, en la avenida de Vigo. No es, desde luego, un lugar agradable y desde hace años había peticiones a la Xunta para que lo cambiase de ubicación. Ahora, habrá mudanza.

De la mano de la directora de Meniños, que lleva esos puntos de encuentro familiar, la conselleira de Política Social e Xuventude, Fabiola García, anunció ayer que esas dependencias se trasladarán en unos meses a un edificio que tiene la Xunta en la calle Cruz Roja. La intención es que el nuevo espacio sea más cómodo, luminoso, accesible y amplio para las familias.

Para poder llevar a cabo la mudanza es necesario hacer obras. Se van a invertir 300.000 euros y se intentará que en tres o cuatro meses se pueda realizar el traslado. Desde Meniños señalaron que en el 2021 pasaron por el punto de encuentro familiar de Pontevedra un total de 129 niños —pertenecientes a 97 familias— y las cifras de este ejercicio se moverán en parámetros similares. Una de las cuestiones que se destacó ayer es que estos puntos de encuentro sean un vehículo para que las dinámicas vuelvan a funcionar a las familias y que, por tanto, cuando se resuelva el conflicto puedan prescindir de estas visitas y padres y madres ver a sus hijos en condiciones de normalidad. Se marcan que eso ocurra en el 40 % de los casos y, por ahora se está cumpliendo ese objetivo inicial. 

¿Uno más en O Salnés?

La conselleira Fabiola García recordó que en Galicia hay una red de siete puntos de encuentro familiar, uno en cada una de las grandes ciudades y a mayores se abrió otro en Ribeira para dar servicio a toda la comarca de Barbanza. Igualmente, se anunció la instalación de un noveno punto en la zona de A Mariña. Preguntada por la posibilidad de instalar uno de esos puntos en O Salnés, lo que constituye una vieja reivindicación en esa comarca, señaló que se estudiará la situación y se comprobará si es factible ponerlo en marcha.