Rescatan a una peregrina herida que se cayó al río Gafos, en Pontevedra

Nieves D. Amil
Nieves D. Amil PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

RAMON LEIRO

Los bomberos localizaron a la mujer por un sistema de coordenadas y la sacaron del agua con una fractura abierta en el tobillo

07 jul 2022 . Actualizado a las 10:05 h.

La mala fortuna quiso que el traspiés de una peregrina en la senda que discurre junto al río Gafos, en la parrqouia de Tomeza, Pontevedra, acabase en un complejo rescate. Sobre las cinco de la tarde, los Bomberos de Pontevedra recibieron un aviso del 112 Galicia de que una mujer se había caído al río en la zona de Ponte Valentín y no se podía mover. Cuando se acercaron hasta el lugar de los hechos, necesitaron utilizar un sistema de mensajería particular por el que a través del wasap reciben las coordenadas de su ubicación. Ese procedimiento permitió poco después localizar a la mujer, de 68 años y con iniciales TDA, dentro del agua con una fractura abierta en el tobillo por la que sangraba. Al parecer pudo haberse caído desde un puente que atraviesa el río, según las informaciones aportadas por los equipos de emergencias que la atendieron en el lugar.

Una vez localizada la mujer, los bomberos tuvieron que sacarla del agua en una camilla ante la dificultad para poder moverse. Antes de que llegasen al lugar los equipos de rescate, un particular le había hecho un torniquete para intentar frenar la hemorragia. Ya en tierra, los servicios médicos del 061-Galicia, que enviaron hasta la zona una ambulancia de soporte vital avanzado, la atendieron en la zona y la trasladaron hasta Montecelo.

Al lugar acudieron también agentes de la Policía Local y de la Policía Nacional. Las personas que acompañaban a la peregrina se pusieron en contacto con el 112-Galicia pidiendo ayuda urgente al ver el estado de la mujer. La rápida intervención de los servicios de emergencias dejó el accidente en un gran susto.