El PP de Pontevedra pide al Sergas un PET-TAC para el nuevo hospital Gran Montecelo

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Obras de construcción del nuevo hospital Gran Montecelo, en Pontevedra, que empezaron el 3 de mayo del 2021
Obras de construcción del nuevo hospital Gran Montecelo, en Pontevedra, que empezaron el 3 de mayo del 2021 CAPOTILLO

Rafa Domínguez dice que ese TAC específico para diagnósticos de cáncer permitirá completar el ciclo oncológico. También solicita a Sanidade que aclare el futuro uso del Provincial y de Mollavao

08 jul 2022 . Actualizado a las 12:05 h.

El grupo municipal del PP de Pontevedra pidió este jueves, por boca de su portavoz, Rafa Domínguez, a la Consellería de Sanidade la instalación de un PET-TAC en el futuro hospital Gran Montecelo. El concejal considera que es el momento de abrir ese debate y que no se trata «de un localismo», sino de una oportunidad aprovechando la construcción del edificio y los nuevos servicios que tendrá como radioterapia. Para Rafa Domínguez, en los próximos años disponer de esa tecnología va a ser fundamental. Además, dijo, permitiría completar el ciclo o el círculo oncológico con una prueba específica para el diagnóstico y la evolución de los cánceres. En Galicia, los hospitales públicos de Santiago, Vigo y A Coruña ya disponen de un PET-TAC, que también podría instalarse en las áreas de Lugo y de Ourense. De las siete gallegas, solo faltarían Pontevedra y Ferrol. «Si pensamos en un hospital para dentro de 50 años el PET-TAC cerraría el ciclo oncológico. No es un localismo, no pediría una unidad de cirugía cardíaca para Pontevedra, pero un PET-TAC es necesario», subrayó. El coste de la máquina supera el millón de euros.

El portavoz del PP también solicitó a la consellería que se apresure en definir el uso futuro del Hospital Provincial y del centro de especialidades de Mollavao. Otro reto que a su entender se plantea con el Gran Montecelo es el aparcamiento. Aunque el Sergas todavía no concretó cómo serán el párking público en superficie anunciado el pasado 27 de junio por el presidente de la Xunta en una visita a las obras ni el subterráneo de pago, Rafa Domínguez expuso que el párking libre deberá tener al menos las mismas plazas que existen ahora, unas 400, además de que el de pago tenga unos precios asequibles para usuarios recurrentes y trabajadores.

El portavoz del PP de Pontevedra, médico de profesión, aprovechó la situación que se vive en urgencias de Montecelo para mandar un «afectuoso abrazo» a sus compañeros, que no tienen en estos momentos, señaló, «las condiciones óptimas para realizar su trabajo». Sobre el Gran Montecelo, destacó el «consenso político» alcanzado entre todas las Administraciones tras las pasadas discrepancias sobre la ubicación del nuevo hospital de referencia para el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés.