Ence señala que la Ley de Cambio Climático no afecta a su factoría de Pontevedra

La Voz PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Fábrica de Ence en Lourizán
Fábrica de Ence en Lourizán CAPOTILLO

La compañía señala que la decisión sobre el futuro del complejo fabril de Lourizán depende del fallo del Supremo sobre los recursos en casación sobre la prórroga de la concesión

04 jul 2022 . Actualizado a las 16:28 h.

La decisión del Tribunal Constitucional de desestimar el recurso de la Xunta contra la Ley de Cambio Climático no afecta al futuro de Ence en Pontevedra. Así lo manifestó la compañía, que resaltó que la citada Ley, aprobada en mayo del año pasado «no afecta a la prórroga extraordinaria de la concesión de la biofábrica de Ence en Pontevedra, ya que la duración de dicha prórroga está regulada, de forma excepcional y diferenciadora, por el artículo 2 de la Ley 2/2013 [Ley de Costas] y, además, fue otorgada con anterioridad a la entrada en vigor de esta Ley».

En este sentido, Ence subrayó que la Ley de Cambio Climático «es clara en relación a la no retroactividad de sus efectos a aquellas concesiones y prórrogas sobre el dominio público marítimo terrestre que hubieran sido autorizadas con anterioridad a su entrada en vigor, siguiendo así las recomendaciones del dictamen del Consejo de Estado».

Asimismo, para la empresa pastera el futuro de su factoría de Lourizán «continúa a la espera de las sentencias del Tribunal Supremo, que ha admitido a trámite dos recursos de casación». Ence se refiere a los recursos interpuestos contra sendas sentencias de la Audiencia Nacional a favor de Greenpeace y el Concello de Pontevedra y que anularon la prórroga de la concesión de Costas. En este sentido, la compañía «ha expresado en numerosas ocasiones que agotará todas las vías jurídicas en la defensa de la legalidad de la prórroga extraordinaria de la concesión de la biofábrica de Pontevedra».

En paralelo al proceso judicial sobre Ence en Lourizán, la empresa anunció la semana pasada que estudia poner en marcha «una bioplanta de producción de fibras recuperadas y biomateriales en el municipio coruñés de As Pontes». La compañía define esta iniciativa como «una instalación complementaria a la biofábrica de Pontevedra, en ningún caso alternativa ya que sería imposible desde el punto de vista técnico ubicar una fábrica de celulosa en As Pontes». Ence precisa también que su proyecto para As Pontes es innovador y que «desarrollará una actividad autónoma y diferenciada». Con esta iniciativa, Ence busca completar el círculo de la producción de papel en Galicia y «avanzar en la transición justa y la bioeconomía circular». Por último, la empresa sostuvo que su objetivo es «desarrollar proyectos industriales sostenibles y de futuro, que generen empleo de calidad y riqueza en la comunidad gallega, por la que apuesta decididamente».