El PP de Pontevedra cuestiona el plan de movilidad sostenible y critica que «cerrará más calles»

C.B. PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Unos cubos en la plaza de la Peregrina de Pontevedra explican en qué consiste el PMUS
Unos cubos en la plaza de la Peregrina de Pontevedra explican en qué consiste el PMUS CAPOTILLO

Rafa Domínguez afirma que el documento carece de análisis económico y seguimiento y evaluación de las medidas tomadas

01 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El grupo municipal del PP de Pontevedra expresó ayer su opinión sobre el Plan de Mobilidade Urbana Sostible (PMUS) del Concello. Tras estudiar el documento, lo califica de «incompleto» y subraya que solo va a servir para «cerrar más calles, limitar la 10 km/h la circulación en parte de la ciudad y crear más lombos» o pasos sobreelevados.

El portavoz municipal de los conservadores y presidente local, Rafa Domínguez, afirmó que el PMUS no cumple los contenidos mínimos que marca la Ley 4/2011, «faltando los apartados de análisis económico, seguimiento y evaluación de las medidas tomadas». En opinión del principal grupo de la oposición, el documento no soluciona ningún problema de tráfico, «sino que los quiere empeorar todavía más». Al margen del contenido del PMUS, el PP se mostró preocupado por los tiempos que maneja el gobierno local para rematar el texto, ya que son «muy ajustados». Rafa Domínguez hizo hincapié en que su grupo ya había reclamado la elaboración del plan de movilidad con antelación y que, por no tenerlo, el Ayuntamiento no pudo solicitar este año seis millones de euros de fondos europeos Next Generation en materia de movilidad sostenible.

También se refirieron los populares a que el gobierno municipal BNG-PSOE ha pagado 4.500 euros por la traducción del documento al gallego, «tras encargárselo a una empresa de Madrid, la misma que ha realizado más de cinco informes de este tipo al Concello de Pontevedra». Critica esa estrategia de encargar todo ese material al mismo estudio de ingenieros.