El modelo Pontevedra se hace oír en el Europarlamento

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral ESTRASBURGO / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Intervención del alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, en la sede del Europarlamento, en Estrasburgo
Intervención del alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, en la sede del Europarlamento, en Estrasburgo JOAQUÍN BARREIRO

El alcalde Fernández Lores defendió en un foro celebrado en Estrasburgo la valentía política y los beneficios para los ciudadanos de impulsar políticas de reducción del tráfico urbano

29 jun 2022 . Actualizado a las 13:08 h.

Tras un ajetreado viaje que duró cerca de 22 horas -con despegue frustrado en Madrid por una avería, vuelo cancelado y finalmente trayecto por carretera entre París y Estrasburgo para llegar a la ciudad que acoge el Europarlamento al filo de las cinco de la mañana- el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG) pudo finalmente defender este miércoles el modelo peatonal de la ciudad en la sede de la cámara europea. Hay que matizar que no se trata de una intervención ante el plenario europeo, sino de una actividad paralela, organizada por la entidad Centre-Ville en Mouvement en el marco de la presidencia francesa de la Unión Europea que remata el próximo día 30. En cualquier caso, la intervención del alcalde de Pontevedra en el hemiciclo principal en el que se reúnen periódicamente los 705 eurodiputados que forman parte del Parlamento no deja de tener un carácter simbólico y supone otro hito en la proyección internacional del modelo Pontevedra, aunque no sea ante el plenario de la cámara.

Se trata de la segunda edición del Fórum Europeo sobre los Centros de las Ciudades, y se organiza en forma de debates en los que se presentan diferentes modelos en marcha o aplicados en ciudades europeas. Fernández Lores intervino en una mesa sobre Movilidad y peatonalización. ¿Cómo hacer que los centros de nuestras ciudades europeas sean más accesibles y agradables?. Compartió debate con representantes de Lund (Suecia) y de Liubliana (Eslovenia).

Aspecto del hemiciclo del Europarlamento durante la intervención de Lores
Aspecto del hemiciclo del Europarlamento durante la intervención de Lores JOAQUÍN BARREIRO

En el hemiciclo donde una semana de cada mes se celebran los plenos del Parlamento europeo, Lores reivindicó la acción política como «eje transformador para mejorar la vida de las personas», poniendo el ejemplo de Pontevedra como un proyecto ya ejecutado y reconocido de ciudad con preferencia peatonal que ha sido premiada internacionalmente y que se ha convertido en un referente.

«Pusimos a las personas en el vértice de nuestras prioridades», relató el alcalde, al analizar la transformación de la ciudad en estos 22 años, y despertó gestos de admiración entre un auditorio formado por expertos en movilidad, alcaldes y técnicos municipales de prácticamente toda Europa que casi llenaban el hemiciclo, al hablar de que en Pontevedra el 80 % de los niños y niñas van caminando al colegio, que la mitad lo hacen solos, sin acompañante, o que la cifra de muertos por atropello en el centro urbano es 0 desde el año 2011, algo que le valió a Pontevedra recibir en el 2020 el primer premio a la Seguridad Vial Urbana de la comisión europea. También llamó la atención de los presentes el dato aportado por Lores sobre la reducción lograda en la emisión de gases de efecto invernadero procedentes del tráfico urbano: hoy se emiten en Pontevedra un 60 % menos que hace veinte años, que se traduce en media tonelada de CO2 por habitante y año.

Lores relató como pieza clave de la transformación urbana la reconquista del espacio público para las personas. El centro de Pontevedra pasó de tener un 70 % del espacio ocupado por los coches a dedicar ese espacio a zonas peatonales o de preferencia peatonal, y destacó que su empeño desde que accedió a la alcaldía en 1999 fue eliminar el tráfico de paso del centro urbano y el de agitación, el que circula buscando sitio donde aparcar. Una tarea, subrayó, que aún no ha rematado, pero que se traduce ya en un 90 % menos de tráfico en el centro histórico, un descenso del 77 % en el centro urbano y de un 53 % en el resto de la ciudad.

El regidor municipal instó a los presentes a ser valientes en la toma de decisiones encaminadas a mejorar la vida de las personas a través de la eliminación de tráfico. Concluyó su intervención afirmando que «las decisiones política tomadas en beneficio de la calidad urbana son asumidas generalmente por la población, no hay que tener miedo», que es necesario acometer estas mejoras«de una forma integral, recuperando espacios y mejorando los servicios» e insistió en que «tomar decisiones para eliminar tráfico del centro es bueno electoralmente».

El alcalde de Pontevedra y el teniente de alcalde, Tino Fernández, este miércoles en el Europarlamento
El alcalde de Pontevedra y el teniente de alcalde, Tino Fernández, este miércoles en el Europarlamento JOAQUÍN BARREIRO

Lores compartió mesa redonda en el foro europeo con los tenientes de alcalde de Lund (Suecia), Fredik Ljundhill; y de Luiblana (Eslovenia), Janez Kozelj.

Este último reconoció en su intervención el modelo Pontevedra como un éxito, pero matizó que en su ciudad, que también es un referente en cuanto a recuperación de espacio público, entran a diario 130.000 vehículos -algo que calificó como «una invasión»-, y que en su caso se trata de reducirlos impulsando políticas de impulso del transporte público. Puso el énfasis en la recuperación de la ciudad tras el cambio político y económico, que ha puesto el foco en la recuperación de plazas y espacios verdes en el centro urbano.

Fredik Ljunghill, por su parte, relató que en Lund se impulsa el uso de la bicicleta, pero al contrario que en Pontevedra se apuesta por los carriles bici. En la ciudad del Lérez el modelo es que la bicicleta comparta la calzada con los vehículos, que tienen la velocidad limitada a 30 por hora desde el año 2011 y a 10 por hora en las zonas de preferencia peatona desde el 2019.

Además de estas tres ciudades, en el foro, que concluye esta tarde, se han presentado experiencias de otras ciudades europeas como Madrid, Budapest, Aschaffenburg y Dortmund  (Alemania), Gabrovo (Bulgaria), Tallín (Estonia), Luxemburgo, Coímbra (Portugal), Herleen (Países Bajos), o las francesas Nanterre, Dole Raincy y Estrasburgo; y como ciudad invitada de fuera de la Unión Europea intervino el alcalde de Rosemont-La Petite Patrie, una villa del distrito canadiense de Montreal.

Lores, con la eurodiputada del BNG Ana Miranda, en la sede del Parlamento europeo
Lores, con la eurodiputada del BNG Ana Miranda, en la sede del Parlamento europeo JOAQUÍN BARREIRO