De vacaciones tras abandonar al perro: el drama que regresa a Pontevedra

María Hermida
María Hermida PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Una voluntaria de Os Palleiros con ejemplares que esperan para ser adoptados.
Una voluntaria de Os Palleiros con ejemplares que esperan para ser adoptados. CAPOTILLO

Las protectoras advierten de que están saturadas y espetan: «El cachorro que trajeron los Reyes ahora ya no hace gracia y se deja tirado»

01 jul 2022 . Actualizado a las 17:58 h.

Gloria Cubas, presidenta de la protectora de animales Os Palleiros de Pontevedra, está más que acostumbrada a lidiar con el abandono animal. Es raro que se queje, porque asume que hay un porcentaje de la población que tristemente es inmune al sufrimiento que supone para un perro o un gato que lo dejen «tirado». El optimismo de Gloria es tan brutal que, cuando se lamenta, es porque los motivos son importantes. Y, ahora, se queja: «Lo que nos está pasando es dramático y es raro, llevábamos años sin verlo. Ha comenzado el verano y no dejan de entrarnos animales. En menos de una semana nos entraron 13 y, en la última quincena, sumamos 17». 

Con ese número de animales recién llegados y la sensación de que el alza de abandonos no ha hecho más que empezar, en Os Palleiros reflexionan en voz alta sobre lo que está pasando. Gloria Cubas señala: «No sabemos a qué se deben tantos abandonos, seguramente haya distintas causas. Pero, como es algo que en los dos últimos años no ocurrió, creemos que puede estar relacionado con que durante las épocas más duras de la pandemia la gente estaba más en casa, no viajaba, y no había tantos abandonos. Ahora, que se vuelve a salir, se vuelve a dejar al perro o al gato tirado. Ahí puede estar una de las causas, pero seguramente habrá más». Es decir, que las vacaciones serían sinónimo de abandono de sus mascotas para algunas familias. 

La sensación de que estamos en una época caliente de abandono de mascotas también la comparten quienes gestionan A Canceira de Poio, donde también se incrementó la llegada de animales. En este caso, entraron tanto perros como gatos. «Estamos a tope, como las demás protectoras. La verdad es que llegan muchos animales, sobre todo cachorros y algunos con la camada entera», indican. 

Idéntico discurso tienen en la Asociación de Rescate Animal Ohana de Pontevedra. En su caso, no solo les preocupa el abandono, sino los casos de maltrato que muchas veces implican: «Vemos cosas terribles. Han pasado seis meses desde Navidad y aquel cachorrito tan bonito que trajeron los Reyes ahora ya no hace gracia, entonces se deja tirado. O el perro de caza que al final de la temporada se abandonó en el monte y que es ahora, con la llegada del verano, cuando vamos más por allí, cuando nos lo encontramos desnutrido y en una situación terrible», relatan.

Desde Os Palleiros señalan que, con unos 85 animales en su refugio de Campañó (Pontevedra), las instalaciones empiezan a no dar más de sí. No se trata de que no haya espacio físico, que también, sino de que la llegada de tantos ejemplares en tan poco tiempo no les permite hacer las cosas como se debería. O, al menos, como ellos creen que deben realizarse: «Nosotros nunca juntamos a un animal que llega de fuera con nuestras manadas sin antes pasar por un período de cuarentena y ser esterilizado. Entonces, lo que nos está pasando ahora es que no tenemos sitio físico para hacer las cuarentenas, estamos ocupando la zona de hospitalización y se nos complica todo», señalan. 

Afortunadamente, las adopciones también están al alza. Pero no compensan ni de lejos el número de animales que llegaron en el último mes. De ahí que entidades como Os Palleiros lancen un SOS para parar este drama. Tanto Os Palleiros como A Canceira de Poio tienen páginas en Facebook donde dan a conocer los animales que buscan hogar.