Visita a las entrañas del Gran Montecelo, en Pontevedra, tras casi 14 meses de obras

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

La actuación se ejecuta en plazo y el presidente de la Xunta anunció un párking público, además del subterráneo de pago, una inversión de 8,8 millones en equipamiento electromédico y que habrá visitas guiadas

01 jul 2022 . Actualizado a las 11:57 h.

Las obras del futuro hospital público de Pontevedra, denominado Gran Montecelo, arrancaban oficialmente el 3 de mayo del 2021. Se trata de la primera fase, que comprende la construcción del nuevo hospital y que está dotada con 130 millones de euros. Este lunes la Xunta organizó una visita a los trabajos que ejecuta la UTE que integran las empresas Copasa, Grupo Puentes y Ogmios tras casi 14 meses de obras. Se pudo acceder al interior de la estructura y subir hasta la tercera planta, donde se ubicarán, entre otros servicios, la uci pediátrica y neonatología, la unidad de cuidados intensivos (uci) o el bloque quirúrgico.

Previamente, el arquitecto Alberto Jorge Camacho, del estudio Chile 15, hizo una breve explicación en el exterior de las obras. El técnico destacó que el futuro hospital contará con una nueva red viaria, ya que la avenida de Montecelo quedará casi exclusivamente como de uso hospitalario. Habrá, dijo, un gran bloque hospitalario con los servicios centrales y se organizará la actividad sanitaria en torno a una calle hospitalaria que ya se empieza a apreciar.

Tras acceder por la planta 0, donde se ubicará el hospital de día oncohematológico o bioquímica, se subió a la tercera. Allí se proyectó en una pantalla un breve vídeo sobre la evolución de las obras, que dio paso a las intervenciones. El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, recordó que hace poco más de un año todavía había un chalé «aí abaixo». Agradeció el compromiso de la UTE y la colaboración de la Consellería de Infraestruturas y del Concello de Pontevedra, tras aquel primer convenio firmado en el ya lejano 2016. Una Administración local a la que el titular de Sanidade puso como ejemplo de colaboración en la construcción de vías y del abastecimiento de agua.

El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), subrayó que cuando se descartó Monte Carrasco y se decidió la ampliación de Montecelo «non houbo dúbida sobre o compromiso e a máxima colaboración do Concello». Incidió el regidor en que todos los aspectos del convenio están ejecutados o en tramitación, también la condonación del IBI. Sobre los plazos de la obra, afirmó que un mes más o un mes menos no es importante: «Hai que acabar as obras con sentidiño, sen presa, non vai ser que nos caia algunha ponte», en alusión al viaducto de la A-6.

Por su parte, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, resaltó que el futuro hospital va a dejar resueltas las necesidades sanitarias de Pontevedra y de los 26 concellos del área para los próximos 50 años. La primera fase del Gran Montecelo tiene un plazo de 30 meses después de que se hubiera rebajado de los 42 iniciales para ganar el tiempo perdido por la primera licitación fallida. La Xunta confía en que «a finais do 2023 ou principios do 2024 esta grande obra sexa realidade». El titular del Gobierno gallego también agradeció la colaboración municipal y anunció una inversión de 8,8 millones en equipamiento electromédico. «Hai reivindicacións a maiores, iremos vendo conforme isto estea en marcha», apuntó Rueda, que hizo hincapié en las 500 personas que no tendrán que desplazarse a Vigo para recibir radioterapia, uno de los nuevos servicios del Gran Montecelo. También anunció que habrá visitas guiadas a las obras para trabajadores del hospital y para colectivos sociales. Las primeras serán en julio y las segundas en septiembre. Los recorridos para los trabajadores sanitarios se desarrollarán a partir del 1 de julio y durante las tardes de los viernes.

A preguntas de los periodistas sobre los aparcamientos que tendrá el Gran Montecelo, Rueda y Comesaña indicaron que además del párking subterráneo de pago, habrá un párking exterior público como obra complementaria. «Está proxectado», dijo Rueda. Comesaña añadió que se están estudiando «varias alternativas, unha parte exterior e algunha parte cuberta, pero estase na fase do estudo final».