De San Xoán a la Feira Franca

LA SEMANA DE EUGENIO GIRáLDEZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Hoguera de san Xoán en Poio
Hoguera de san Xoán en Poio Ramón Leiro

Con las hogueras de junio arrancan cuatro meses de eventos que dinamizan la ciudad de Pontevedra y su entorno, tiran del turismo e insuflan movimiento económico

26 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

A pesar de las mantas de lluvia que tuvimos entre jueves y viernes, más la propina matinal de ayer sábado, las celebraciones de San Xoán han marcado en la ciudad de Pontevedra, el punto de entrada hacia un carrusel incesante de festividades a desarrollar durante los próximos meses. Tenemos muchísimas ganas de diversión después de los dos años de restricciones por la pandemia. Necesitamos como colectividad, recuperar fiestas gastronómicas, romerías, conciertos, verbenas y demás eventos festivos que forman parte intrínseca de nuestra idiosincrasia como pueblo.

Además, en este 2022 tan complicado, el verano se configura como un motor económico que nos ayudará a paliar los efectos de la crisis que padecemos en gran parte de los sectores. Las expectativas que manejaba Diputación aventuran que la provincia, y de modo particular las Rías Baixas, serán el principal destino turístico de Galicia. Ya resulta especialmente reseñable el dato de recuperación del turismo extranjero que en este mes de junio ha supuesto una cuarta parte de los visitantes que hemos tenido en Pontevedra.

Colchón económico

La afluencia de miles de turistas debería posibilitar un colchón que nos permita amortiguar el impacto de la inflación galopante. Para nosotros, la llegada de turistas a los enclaves conocidos, estará secundada por otra circunstancia especial: el Xacobeo bis. Las cifras de compostelas que se entregan al llegar al Obradoiro, acreditan el excepcional tirón que está teniendo el Camino, con millares de peregrinos que transitan a diario las diferentes rutas. Las opciones del Camino Portugués y el de la Costa, que discurren principalmente por nuestra provincia, cada vez tienen mayor participación.

Y, además, la necesidad de divertirnos también va a funcionar como terapia anticipada para evadirnos momentáneamente ante la dimensión de los problemas económicos que afrontaremos a la vuelta de las vacaciones. Dicen que en otoño nos aguarda un disparo aún mayor de los precios. Veremos si para entonces el litro de combustible para los vehículos se acercará a los 3 euros. Nadie duda ya que habrá una severa recesión y un otoño movidito.

Uno de los datos más significativos que ofreció la presidenta de la Diputación en su reciente comparecencia para comentar las expectativas turísticas de la temporada, resultó ser el acreditado incremento de visitantes en destinos donde se celebran pruebas deportivas, eventos culturales o congresos que multiplican las pernoctaciones. Citó Carmela Silva como indicativo el reciente caso del festival PortAmérica, que dobló las cifras de ocupación que se acostumbraban en Caldas de Reis en un mes de junio.

Este tipo de acontecimientos musicales tiran de una modalidad de turismo de cercanía vinculado al ocio. Seguro que la estadística se repetirá en los demás eventos que conforman los siete Rías Baixas Fest en Bueu, Vilagarcía, Nigrán y demás localizaciones.

En esa misma onda cabe reseñar que pese a la meteorología, las cifras de asistencia que se han registrado en este fin de semana en Poio, con una atractiva oferta de verbenas protagonizadas por algunas de las orquestas de mayor reclamo, como Panorama y París de Noia.

Del mismo modo, ha resultado impresionante la capacidad de convocatoria que ha tenido en Silgar la celebración del Campeonato de España de Balonmano Playa de selecciones autonómicas, en todas las categorías, con 90 equipos y más de 1.400 participantes que han tirado de la ocupación hotelera y en viviendas de uso turístico, con cifras inéditas para un fin de semana de junio.

Además, Sanxenxo acogió el viernes, el primer tramo urbano cronometrado del Rallye de Pontevedra que ha sido otro motor de animación y visitantes, como comprobamos ayer con los sucesivos que se realizaron en O Salnés, en Cerdedo-Cotobade y en Campo Lameiro.

Pontevedra

Axenda de Verán es la nueva denominación dada por la oficialidad municipal al compendio de eventos que la ciudad de Pontevedra promueve y acoge durante cuatro meses. Arrancó con el serial de conciertos realizados en la Illa do Covo bajo la denominación anglófila Surfing The Lérez, que nos deparó, entre otros, a los siempre divertidos Heredeiros da Crus. Toda la programación de eventos rematará en el primer fin de semana de septiembre con la recreación medieval de la ciudad bajo los auspicios de la Feira Franca, que volverá a reunir a decenas de miles de personas, entre propios y visitantes.

Durante más de 200 días, la ciudad acogerá numerosas citas. En su mayoría, alentadas y sufragadas por iniciativa municipal. Solo algunos surgen de la iniciativa privada. De modo especial, los toros, que volverán este año al coso de San Roque con toda su capacidad de convocatoria. Porque mal que le pese al gobierno municipal y a los antitaurinos, Pontevedra volverá a ser la única cita del año para los aficionados a ese espectáculo que hay en Galicia, a los que se unen quienes pasan sus vacaciones por aquí y aprovechan. Los propietarios de la plaza, los hermanos Lozano, acaban de anunciar los carteles. Solo dos tardes, 13 y 14 de agosto, pero con sendas ternas que firmarían en Las Ventas de Madrid o en La Maestranza de Sevilla pues, según los entendidos, los seis toreros que han contratado son de lo mejor de esta temporada.