Ence dice que su captación no causa cambios bruscos del caudal del Lérez

Marcos Gago Otero
marcos gago PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Ence Pontevedra
Ence Pontevedra CAPOTILLO

Su consumo de agua se vigila «de forma rigurosa, periódica y habitual»

25 jun 2022 . Actualizado a las 18:45 h.

La empresa Ence rechazó ayer ser la causante de los cambios que el Concello de Pontevedra observa en el caudal del Lérez. En un comunicado, la compañía explicó: «Ence asegura que no existe ningún tipo de problema, ni alteración en su captación de agua». Se añade: «La biofábrica mide de forma continua, con caudalímetros calibrados y certificados, sus consumos, en los que las oscilaciones máximas son de 0.55 metros cúbicos». La empresa enfatizó que las oscilaciones en el caudal del Lérez referidas en la carta que el Concello ha dirigido a Augas de Galicia son diez veces superiores.

En cualquier caso, la Xunta de Galicia, como Administración competente en materia hidráulica, «comprueba e inspecciona las instalaciones de Ence Pontevedra de forma rigurosa, periódica y habitual». La pastera señala que la Xunta supervisa el consumo de agua para «garantizar en todo momento el correcto cumplimiento de los parámetros de su autorización ambiental integrada (AAI)».

Asimismo, la empresa recordó que, tal y como se comunicó recientemente, la Xunta «ha reducido en un 60 % el caudal de la concesión de la biofábrica de Ence en Pontevedra.

Augas comunicó en mayo esta rebaja en el caudal de la concesión. El departamento autonómico justificó esa medida en «el fin de ajustar el caudal a las necesidades reales de consumo de agua de Ence». La directora de Augas, Teresa Gutiérrez, informó días después en el Parlamento de Galicia, que la tramitación de la nueva resolución de modificación concesional concluyó una reducción del caudal para autorizar el 0,6 metros cúbicos por segundo, frente a los 1,5 metros cúbicos por segundo que tenía otorgada en la concesión previa.

Maximizar la reutilización

Por su parte, en este contexto, la pastera quiso dejar claro su postura ante las últimas peticiones del Concello pontevedrés a la Xunta para que se investigue si hay alguna posible relación entre las alteraciones bruscas del caudal del Lérez con una diferencia de unas horas en el mismo día y la actuación de Ence.

La empresa se defendió ante lo sugerido por el Concello. «La compañía está dando cumplimiento a esta reducción de su caudal gracias a las inversiones realizadas, a la mejora continua y de proceso, que han permitido mejorar la eficiencia y maximizar la reutilización del agua». Como resultado positivo de esta actuación en sus infraestructuras, Ence destacó que el 2021 fue el año cuando su instalación de Lourizán registró el menor consumo de agua de su historia. Además, la compañía sostuvo que, cuando se han producido situaciones de sequía, «la biofábrica ha reducido voluntariamente su consumo y su producción, para prioriza siempre el consumo de agua de los habitantes del entorno». Del Lérez se surten Pontevedra, Marín, Poio, Sanxenxo y Bueu.

Por esta razón, Ence devuelve el balón al ejecutivo de Fernández Lores. En su comunicado, la compañía pide al gobierno local que se implique en la lucha contra la sequía. «En este sentido, y en el marco de esta situación de sequía, sería interesante conocer las medidas puestas en marcha desde el Ayuntamiento de Pontevedra para mitigarla, como la reducción de pérdidas de agua y la reutilización de la misma para jardinería, por ejemplo».

Los vecinos, una «prioridad»

Ence, asimismo, calificó como «una prioridad» para la empresa «la gestión y mejora de su huella de agua, tanto a nivel de consumo de recursos hídricos, como de calidad de sus efluentes». Esta implicación en la defensa ambiental se denota en «el firme compromiso de la compañía con sus vecinos».

Ence, «no solo se centra en reducir sus consumos, sino que trabaja en minimizar la cantidad y reforzar la calidad de su efluente más allá de los requisitos establecidos en sus autorizaciones ambientales».