Pontevedra saca el PMUS a la calle

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Exposición sobre el Plan de Mobilidade Urbana Sostible de Pontevedra, en la plaza de A Peregrina
Exposición sobre el Plan de Mobilidade Urbana Sostible de Pontevedra, en la plaza de A Peregrina CAPOTILLO

Una exposición busca la participación ciudadana para elaborar el documento

23 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La plaza de A Peregrina es la primera parada de la exposición itinerante sobre el Plan de Mobilidade Urbana Sostible (PMUS) de Pontevedra. El gobierno local pretende que este documento, cuya aprobación definitiva tiene que producirse antes de fin de año, sea lo más participado posible, de ahí la exposición y la campaña informativa que se está desarrollando con asambleas en locales sociales. Elaborar el PMUS es una obligación impuesta por la Ley de Cambio Climático y Transición Ecológica, y la elección de la plaza de A Peregrina como primera parada de la exposición no es casual: según señaló el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), «este espazo é un exemplo do que queremos para a toda a cidade de Pontevedra; un exemplo de convivencia, de comercio local e de mobilidade sostible. Aproveitando esta nova lexislación queremos avanzar máis, abrir unha nova etapa para que toda a cidade teña as mesmas características».

¿Qué es un PMUS?

Se trata, explica el Ministerio para la Transición Ecológica, de «una herramienta de gestión municipal que ayuda a las ciudades a definir las orientaciones clave para guiar su política de movilidad y garantizar un equilibrio a largo plazo entre las necesidades de movilidad y el bienestar social y medioambiental». Es decir, que recoge y organiza todos los modelos de transporte que se generan en una ciudad, fomentando el uso de los más respetuosos con el medio ambiente: a pie, en bicicleta y en transporte público, por encima del transporte privado.

El concejal de Mobilidade, Demetrio Gómez, y el alcalde, Fernández Lores, en la exposición del PMUS en la Peregrina
El concejal de Mobilidade, Demetrio Gómez, y el alcalde, Fernández Lores, en la exposición del PMUS en la Peregrina CAPOTILLO

¿Qué dice el PMUS de Pontevedra?

Es un documento extenso, de unos 500 folios, y pronto estará disponible en la web pmus.pontevedra.gal. En el caso de Pontevedra, se centra en cuatro ideas principales. La primera, que «no espazo público inflúen a estancia, a convivencia, o traballo, os servizos, e, por suposto, tamén a mobilidade». La segunda, que «hai que ordenar a mobilidade para garantir o dereito ao espazo público». En tercer lugar que «a mobilidade peonil é a prioritaria porque é a máis natural, a máis saudable e a que mellor se adapta ás necesidades de Pontevedra». Y, por último, que «a mobilidade ten que contribuír a un medio ambiente de calidade».

¿A qué obliga el PMUS?

A reducir las emisiones de gases procedentes del tráfico en las ciudades obligando a crear zonas de bajas emisiones. De momento se establecen dos opciones: restringir la entrada de vehículos a estas zonas en función de sus emisiones (solo podrían entrar los que tengan distintivo ecológico); o cobrar un peaje por acceder. El Concello defiende ante el Ministerio una tercera vía, «profundar na redución de tránsito e a circulación en toda a cidade favorecendo o tráfico necesario para que a cidade funcione».

Es decir, seguir aplicando el modelo Pontevedra. El alcalde sostiene que Pontevedra es «a única cidade do Estado que xa cumpre coa obriga de redución das emisións que impón a Lei de cambio climático», por lo que aspira a que se contemple esa tercera vía declarando toda la ciudad como zona de bajas emisiones y evitando cobrar por acceder o que haya que cambiar de coche.

¿Qué se espera de los ciudadanos?

Que la redacción definitiva del PMUS sea lo más participada posible. Para eso se organiza la exposición itinerante que, tras un par de semanas en A Peregrina se trasladará a otros puntos del municipio. Además, están celebrándose asambleas abiertas —29 de junio en O Gorgullón, 2 de julio en el Centro Leste—, se está presentando el documento a colectivos como la FANPA o asociaciones vecinales, e incluso se llevan a cabo talleres familiares sobre el PMUS —el próximo, el día 2 de julio en el Museo—. Todo ello para que los vecinos conozcan el documento y puedan realizar sus aportaciones. También se puede rellenar un formulario en la citada web.