El Dragon Boat de Adicam, a su primera competición en la Copa de España

Nieves D. Amil
nieves d. amil PONTEVEDRA

PONTEVEDRA CIUDAD

Concello de Pontevedra

Las mujeres de la Asociación de Diagnosticadas de Cancro de Mama participan en la prueba del sábado en la distancia de 500 metros

23 jun 2022 . Actualizado a las 11:36 h.

Una embarcación compuesta por usuarias de la Asociación de Diagnosticadas de Cancro de Mama (Adicam) competirá este fin de semana en el embalse de Pontillón de Castro en la segunda Copa de España de barco Dragon en distancia de 500 metros. Será la primera vez que una embarcación de mujeres que padecen esta patología participe en una prueba de este nivel, que contará con 65 Dragon de seis comunidades autónomas y que también incluirá un selectivo de carácter nacional. «O barco de Adicam están a visibilizar que o deporte e a actividade física son hábitos máis que saudables, tanto desde o punto de vista físico como piscolóxico», señaló el concejal de Deportes, Tino Fernández, en la presentación de la prueba.

El evento, que se disputará este sábado, cuenta con más de 350 deportistas que representan a seis equipos. Galicia aportará tres clubes: el Cidade de Pontevedra, que tendrá nueve embarcaciones; el Breogán de O Grove, con cinco, y el Rías Baixas de Boiro, con dos. «O domingo haberá tamén un selectivo nacional nas mesmas instalacións, no que hai seis barcos inscritos e que será clasificatoria para participar no Campionato de Europa de Dragon. É a primeira vez que se celebra aquí e o Cidade de Pontevedra tamén estará representado», explicó el secretario de la Federación Galega de Piragüismo, Félix Lamas.

En la presentación, el presidente del Cidade de Pontevedra, Óscar Ponte, animó a todas las mujeres que estén diagnosticadas de cáncer de mama, formen parte o no de Adicam, a acudir hasta las instalaciones del club para probar «unha actividade que non require unha experiencia previa». Algunas de las tripulantes contaron su experiencia para animar a más mujeres a unirse al Dragon de Adicam.