El verano festivo no dará tregua en Pontevedra

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Carme da Silva, concejala de Festas de Pontevedra
Carme da Silva, concejala de Festas de Pontevedra CONCELLO DE PONTEVEDRA

Entre el Surfing the Lérez y la Feira Franca la ciudad vivirá decenas de citas en una veintena de escenarios

22 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras dos años de restricciones a causa de la pandemia, este verano que acaba de arrancar llega a Pontevedra «con gañas de alegría e de contacto humano». Así lo afirma la concejala de Festas, Carme da Silva (BNG), que este martes presentó la extensa programación festiva que arranca este mismo jueves con el festival Surfing the Lérez «e non terá parada» hasta la Feira Franca el 2 y 3 de septiembre.

La Axenda de Verán 2022 incluye más de un centenar de actividades, y eso que no recoge la programación de la semana grande, la de las fiestas de A Peregrina (del 13 al 21 de agosto), que tendrán su propia versión de la axenda y una presentación individualizada en los próximos días.

«É unha programación intensa e variada, tanto pola súa diversidade na tipoloxía: danza, cinema, literatura, música, animación… como pola diversidade no número de espazos nos que teremos actividades, xa que falaríamos de ao redor de vinte lugares diferentes, dentro do centro histórico, nos barrios, nas parroquias. E tamén será variada nos formatos, con citas máis grandes, máis pequenas ou con público sentado ou de pé. Teremos de todo», detalló la concejala.

Del 23 AL 25 DE JUNIO

Surfing the Lérez. La Illa do Covo acoge a partir de mañana el festival gratuito que marca el arranca del verano festivo en Pontevedra. El evento regresa con cuatro escenarios, zona de comidas, mercado y talleres infantiles, y cerca de cuarenta grupos y artistas.

Del 27 de junio al 1 julio

Ambienta. La Mostra Internacional de Cinema LGTBIQA+ de Pontevedra se celebrará en la plaza de A Pedreira con presenta una variada programación que se alargará durante cinco días.

2 y 3 de julio

Festival de Música de Cámara. Supondrá el estreno del antiguo convento de Santa Clara dentro de la programación veraniega de Pontevedra. Se prevén dos actuaciones: el sábado día 2 a cargo de Rhea; y el domingo será el turno del dúo formado por Karolina Mikolacjzyk & Iwo Jedynecki.

Del 5 al 8 de julio

Animatrón. El parque de las Palmeras acogerá una programación de talleres enfocados a los más pequeños. Cada día habrá una actividad diferente: maquillaje, ludoteca, zancudos, monociclos, malabares, pelotón gigante, globos...

Del 8 al 10 de julio

Festa dos libros. Será en A ferrería y participarán doce librerías de la ciudad e incluirá decenas de actos alrededor de la literatura, con presentaciones, recitales poéticos, firma de obras y música.

9 y 16 de julio y 23 de agosto

Música de Bandas. Pontevedra recupera este verano el festival de bandas, que se celebrará en tres días diferentes. El sábado 9 de julio, en la plaza de Santa María, actuarán la Banda de Música Xuvenil de Salcedo y la Banda Infantil da Agrupación Músico Cultural de Ribadumia.

El sábado 16, en el mismo escenario, la Banda de Música de Salcedo y la Banda de Música Unión de Lantaño. Y habrá una actuación más el 23 de agosto, coincidiendo con al día de san Bartolomé, a cargo de la Banda de Música de Salcedo en la plaza de José Martí.

11 de julio

Romería de San Benito. Otra de esas citas que la pandemia frustró estos dos últimos años, la Romería de San Benito, regresa con toda la fuerza: desde las 10.30 de la mañana del 11 de julio, con actuaciones de música tradicional, mejillonada popular y cierre de la jornada con verbena a orillas del Lérez.

Del 15 al 17 de julio

Memorial Ricardo Portela. Vuelve esta muestra de música tradicional a la plaza de A Ferrería. Además de los pasacalles diarios, el viernes 15 habrá un concierto de Volta e Dálle; el sábado será el homenaje a Maruxa Miguéns y Xosé Romero y habrá concierto de Carapaus; y el domingo cerrará el Memorial Caamaño & Ameixeiras.

Del 20 al 24 de julio

Festival Internacional de Jazz y Blues. También regresa con fuerza un festival de Jazz y Blues que alcanza su edición número 28. Todos los días, del miércoles 20 al domingo 24 de julio, habrá Jazz pola rúa con la Street Band Chivinjazz. Por la noche, en A Ferrería, actuaciones de Jeffery Davis Quartet; André B. Silva «The guit kune do»; Andrea Motis; Ida Nielsen; y Samantha Fish.

Del 20 de julio al 7 de agosto

Chalana. La feria de la artesanía y el diseño vuelve también este verano a Pontevedra, al paseo de Antonio Odriozola.

Del 21 al 24 de julio

Festixeve. El campo de Vilar do Fragoso, en la parroquia de Santo André de Xeve, acogerá cuatro días de actividades para niños y niñas, la exposición 25 años de la Asociación Recriativa de Xeve, verbena y degustación de pulpo, empanada y rosca.

Del 22 al 26 de julio

Fiestas de Santiaguiño de O Burgo. Las fiestas regresan al barrio con todas las de la ley: atracciones, verbenas, pasacalles, tirada de fuegos artificiales, procesión, día infantil...

Del 27 al 30 de julio

Urbana Monte Porreiro. Festival alternativo de tendencias urbanas en el parque de O Miradoiro. El miércoles 27, Dios ke te crew; jueves 28, Ladilla Rusa; Viernes 28, Son da Rúa; sábado 30, Marc Seguí.

Del 27 al 31 de julio

Cinema e estrelas. El cine en la calle programa este año cinco películas: Jojo Rabbit; Libertad; Parásitos; Érase una vez en... Hollywood; y Mamma Roma. Todas las sesiones serán a las 23 horas.

Del 1 al 5 de agosto

Trebellando na Alameda. Ciclo infantil de teatro, música y magia para toda la familia. Con Migallas Teatro; el mago Adrián Conde; Grupo Expresión de teatro; el circo de la Cía Trotamundos; y música a cargo de Ollo Piollo.

Del 1 al 5 de Agosto

Noites de monólogos. Las pistas de Campolongo —un escenario que se estrenó en la pandemia— acogerán cinco jornadas de monólogos con Luis Zahera, David Amor, Carlos Blanco, Xosé Antonio Touriñán y Marta Doviro.

2 de agosto

Galicia ilusiona. Actuación de magia a cargo de Víctor Cerro, con un espectáculo de escapismo en el que propone «desafíos extremos». Tendrá lugar en la plaza de España.

Del 3 al 5 de Agosto

Itineranta. Regresa a Pontevedra la espectacularidad del festival internacional de animación de calle, con actuaciones en las plazas y calles del centro histórico a cargo de Troula Animación, Cía Sin Fin, Yera Teatro, Animarts, Zanguango Teatro, Ale Hop, La Fam, Hortzmuga Teatro & Deabru Beltzk, Nacho Vilar & Ylana y Sun de Secá.

5 y 6 de agosto

Senda festival 2022. Festival de música electrónica a orilla del Gafos, con una decena de grupos.

Del 6 al 10 de agosto

Con Voz e Muller. A ferrería acogerá este ciclo de música en femenino, que contará con la participación de Pongo, Somdolilá, Diana López Varela y Rocío Barrio, Brassica Rapa, Guadi Galego, De vacas y Ginebras.

Del 9 al 12 de agosto

O Son Local.Actuaciones de grupos locales en diversas plazas del centro histórico: Hainas, Odiosos 5, La osca valiente, Flip Corale, Black Hole y MKP + Pelexa de galos.

12 de agosto

Aquí cántase. En la víspera de A Peregrina volverán los «cantos tabernarios masivos» de la mano de Maravallada y Treboada do Baixo Miño.

Del 13 al 21 de agosto

Festas da Peregrina. La semana grande tendrá su propio programa, que aún no se ha desvelado.

23 de agosto

Festa do Demo. O Demo tampoco faltará a su cita con el verano festivo de Pontevedra, con salida de la comitiva a las 12.30 y a las 20 horas, concierto de san Bartolomé a cargo de la Banda de Música de Salcedo y Foliada do Demo con Os Chichisos en Curros Enríquez.

2 y 3 de septiembre

Feira Franca. El punto final al verano festivo de Pontevedra lo pondrá la Feira Franca, suspendida en los dos últimos años. La fiesta medieval regresará con toda su programación habitual y tendrán especial protagonismo el río y el puente de O Burgo.