Dragon boat: el piragüismo llegado de China para todos los públicos

Pablo Penedo Vázquez
Pablo Penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

CEDIDA

Pontevedra acoge una Copa de España de una modalidad en auge por no precisar experiencia y ser beneficiosa para mujeres con cáncer de mama

23 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

A buen seguro las palabras dragon boat les sonarán a la mayoría a chino. Y estarán en lo cierto. Modalidad singular del piragüismo, hinca sus raíces en más de dos mil años de tradición del gigante oriental. Lejos de las imágenes de uno, dos o hasta cuatro deportistas en línea que ofrecen las grandes citas del deporte de la pala, los espectadores que este sábado decidan desplazarse hasta el Complejo Deportivo David Cal de Verducido, Pontevedra, para ver la segunda Copa de España de Dragon Boat de la temporada se encontrarán con embarcaciones de 12 —también las hay de 22— integrantes y una distribución, componentes y diseño únicos.

En primer lugar, la decena de palistas que mueven los dragon boats se colocan en bancadas por parejas. Junto a ellos, un timonel en popa y una persona marcando el ritmo de la palada al son de un tambor en la proa, decorada con la cabeza de un dragón, como la parte trasera de la nave con la de su correspondiente cola.

¿Y cómo ha llegado hasta aquí una modalidad con un enorme seguimiento en el sudeste asiático? Óscar Ponte, presidente de la Escuela Piragüismo Ciudad de Pontevedra, nos cuenta que el dragon boat entró hará unos diez años por la zona del Levante, donde se encuentran los grandes puertos de acceso de las mercancías chinas a España, para extenderse después al norte, promovida, dice, por las asociaciones de comerciantes locales del país oriental. Una de ellas organizó hace cinco años, junto al colectivo Asturias Dragon Boat, con sede en el embalse de Trasona, una prueba a la que invitaron al club pontevedrés. Su técnico, Micki Villanueva, volvió entusiasmado, recuerda su presidente: «Fue un empeño personal de él traer el dragon boat a Galicia. Yo al principio no estaba de acuerdo, tuvimos fuertes discusiones, porque había que comprar material. Y cinco años después, me tengo que tragar mis palabras».

Ponte señala que hoy ya son al menos cinco los clubes gallegos de tres provincias con tripulaciones de dragon boat, modalidad en auge por, enumera, varias cuestiones: «Tiene la ventaja de que no se necesita experiencia previa ni límite de edad; de hecho, hay gente que venía, como decían ellos mismos, de no hacer en su vida más que sillón ball y de todo tipo de profesiones. Después, es un deporte de equipo, en el que la gente va riéndose, también compite, pero sin presión por pensar en ir a un mundial». Y a ello se añade su efecto beneficioso para mujeres operadas de cáncer de mama, en tanto los movimientos que se realizan para el desplazamiento del barco facilitan su recuperación. Tanto es así respecto a este último punto, que la copa del sábado contará con regata y medallas específicas para tripulaciones de mujeres con dicha dolencia.