El cartel de la feria taurina de Pontevedra, propio de San Isidro o La Maestranza comprimido en dos días

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

CAPOTILLO

Tras dos años sin feria, A Peregrina contará con El Juli, Manzanares, Tomás Rufo, Morante, El Fandi y Roca Rey

22 jun 2022 . Actualizado a las 10:52 h.

Cinco espadas de primer nivel y un sexto que debuta sobre la arena de Pontevedra y que está completando una espectacular temporada asombrando a propios y extraños componen el cartel de la feria taurina de A Peregrina, que, tras dos años de ausencia obligada por la pandemia del covid-19, regresa el fin de semana grande de la fiestas de la ciudad del Lérez al coso de San Roque. Así, el 13 de agosto y con toros de Garcigrande, se contará con Julián López, El Juli, José María Manzanares y Tomás Rufo, mientras que la terna confirmada para al día siguiente con reses de Alcurrucén, la componen Morante de la Puebla, David Fandila, El Fandy y Roca Rey.

Así lo anunció ayer José Luis Lozano, a quien su hermano Eduardo Lozano le cedió la palabra debido al tiempo que el primero llevaba sin pisar suelo pontevedrés. «Después de haber pasado estos dos años tan difíciles para todos, Pontevedra se merecía que volvieran los toros con toda la categoría. Hemos estado haciendo el máximo esfuerzo para darle esa categoría a esa plaza que siempre ha tenido. Si Pontevedra se ha significado por un cosa, ha sido por los grandes carteles y la respuesta del público», añadió recordando que es «la única plaza que se tiene en pie y la única afición que sigue en Galicia».

Con respecto a los matadores, sostuvo que «no se puede reunir más figuras juntas en dos carteles (...). Estos dos carteles son, precisamente, los que le dan fuerza a una feria de Sevilla con sus doce corridas o una feria de San Isidro con treinta, son los que dan fuerza a esos abonos tan largos y nosotros los hemos querido concentrar en solo y exclusivamente en dos corridas», subrayó antes de desglosar lo que destacaba de cada uno de los seis toreros.

Los seis espadas

Así, de Tomás Rufo no dudó en reseñar que «es un caso único en la historia. No ha pasado un caso tan extraño y tan importante como lo de este torero». José Luis Lozano remarcó que apenas fue novillero —le constan una decena de festejos— hasta tomar la alternativa en Valladolid acompañado por El Juli y Manzanares, curiosamente los mismos que le acompañarán en su primera faena en Pontevedra. «Este año llegó a Castellón y fue el triunfador absoluto; llegó a Sevilla, donde debutaba, y salió por la puerta del Príncipe; y ha ido a Madrid y ha salido por la puerta grande... En todas las corridas a las que ha ido ha sido el gran triunfador», remarcó.

CAPOTILLO

«Nadie en la historia del toreo ha llegado a figura en tan poco tiempo y con tan pocas corridas», añadió antes de seguir desglosando el resto del cartel de la feria de A Peregrina. De El Juli subrayó que «está en un momento extraordinario, que lo ha demostrado en Sevilla, saliendo también por la puerta del Príncipe, y en Madrid», mientras que de Manzanares señaló que es «de sobra conocido y la talla de gran torero».

Por su parte, de Morante señaló que «en los dos últimos años es otro Morante. Es el Morante reconocido por todo el mundo, la gran figura. Antes era un torero que toreaba bien, un torero artista, pero ahora ha vuelto a ser un gran torero, a ser una figura clásica, de las que tiran de verdad».

José Luis Lozano incididió en que «está en un momento estupendo» aludiendo a Roca Rey, mientras que de El Fandi enfatizó que sigue la línea de los últimos años, siendo un espada que en Pontevedra «siempre ha tenido suerte, siempre ha estado bien».

«Son, por tanto, dos carteles rematadísimos. El esfuerzo que ha hecho la empresa ha sido con el mayor cariño y con la mayor ilusión para que en Pontevedra volvamos a los toros con toda la categoría», concluyó.

Precios y abonos

Por su parte, Pablo Lozano recordó que los precios de las entradas y abonos son prepandemia: «Son los mismos que se llevan teniendo, yo creo, los diez últimos años. No ha cambiado nada. No ha subido ni el IPC», bromeó reseñando que, de nuevo, se habilitará una grada joven para aficionados de 12 a 24 años a un precio de 15 euros por localidad y festejo.

Del 18 al 21 de julio podrán retirar su abono aquellos que lo sacaron en el verano del 2019, mientras que el 22 y 23 se reserva para los nuevos abonados. Y desde el 26 de julio en adelante se abrirán las taquillas para la venta individual de los festejos.

Pablo Lozano también significó el hecho de que el cartel anunciador de los festejos de A Peregrina fuese elaborado en exclusiva para la feria pontevedresa por Diego Ramos. «Quizás, hoy por hoy, el pintor más significado y con mayor repercusión a nivel taurino», apuntó.