Ambulancias Civera, obligada a contratar más trabajadores por un brote de covid en Pontevedra

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Dos coches de Ambulancias Civera, concesionaria del transporte sanitario programado, en urgencias de Montecelo, en Pontevedra
Dos coches de Ambulancias Civera, concesionaria del transporte sanitario programado, en urgencias de Montecelo, en Pontevedra Capotillo

La concesionaria del transporte sanitario programado afirma que los contagios se produjeron fuera de la jornada laboral

18 jun 2022 . Actualizado a las 17:45 h.

Al menos cinco trabajadores de Ambulancias Civera, la empresa concesionaria del servicio de transporte sanitario programado en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés, se han infectado con el virus del covid. La firma prefiere no hablar de brote porque solo afecta a cinco personas en una plantilla de más de 80. También porque los afectados no se contagiaron, según la empresa, durante su jornada de trabajo. Uno de ellos se infectó estando de vacaciones y está de baja, por lo que no se llegó a reincorporar a su puesto. Otros dos técnicos se infectaron tras acudir juntos a un evento social, y los dos restantes se contagiaron al ser contacto estrecho de positivos por coronavirus.

Al margen de esos cinco trabajadores que tienen covid, hay otros cinco de baja por otras enfermedades. La situación ha obligado a Ambulancias Civera a contratar más personal para poder sustituirlos mientras se recuperan. En el ámbito sanitario se siguen aplicando las mismas medidas que cuando empezó la pandemia, asegura la empresa. En este sentido, cuando un trabajador da positivo en covid causa baja por incapacidad temporal (IT) durante el tiempo que determine el médico de la Seguridad Social. «Tras la cuarentena que fija el médico, si el trabajador ya no tiene síntomas y no es positivo, se reincorpora a su puesto de trabajo», asegura un portavoz de la empresa. Ambulancias Civera insiste en que desde que asumió el servicio en el área de salud, ningún integrante de la plantilla se contagió durante la jornada laboral. Sostiene que los técnicos cumplen los protocolos para evitar contagios a través de pacientes que sí son positivos mediante el uso de equipos de protección individual (EPI) y con el arco de desinfección que hay en sus instalaciones.

¿Está afectando el brote de covid al servicio que presta la empresa? Ambulancias Civera sostiene que no: «Ni el servicio programado ni el urgente se ha visto afectado por las bajas. Como ya hemos dicho, las bajas laborales se cubren por otros trabajadores y no está afectando al servicio».