«El verano que se avecina lo vamos a sufrir los profesionales y la población»

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Centro de salud de Baltar, en Sanxenxo, el pasado verano
Centro de salud de Baltar, en Sanxenxo, el pasado verano CAPOTILLO

La falta de médicos se cronifica en los PAC, que temen un escenario peor con la llegada de la temporada estival

14 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

«Llevamos ya tres meses en los que los profesionales de los PAC en los que hay varios médicos saben dónde empiezan su jornada y a qué hora, pero no dónde la terminan ni si van a tener que quedarse un turno adicional». La frase es de Irene Pardo, facultativa en el punto de atención continuada (PAC) de Bueu, uno de los nueve del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés. El resto de las urgencias extrahospitalarias están ubicadas en Pontevedra (A Parda), Vilagarcía, Marín, Sanxenxo (Baltar), Caldas de Reis, O Grove, Cambados y Cerdedo. La situación derivada de la falta de médicos se arrastra desde hace años en atención primaria, pero se ha visto agravada en los últimos, sin apenas refuerzos en la época estival, incluso en zonas costeras.

La Administración se ve incapaz de solventar un problema que sufren los profesionales, pero sobre todo, la población. ¿Cómo se presentan los meses de julio y agosto? La pregunta suscita la misma respuesta entre los profesionales consultados por La Voz, sean médicos o enfermeras. María Torre Almón, que es enfermera en el PAC de Caldas, considera que el escenario es peor incluso que en ejercicios anteriores. «Los refuerzos de costa se harán si aparece gente. Estamos aumentados de horas hasta el infinito y mucho más. El otro día en la comisión la Xerencia no tenía claro nada porque aún no estaban firmados los contratos. Sabían fijo que tenían un médico de los que acabaron la especialidad. Y eso con un personal exhausto, cabreado y quemado», remacha. Dice que realmente es «caótico» lo que viene. Este domingo, relata, una paciente insultó y amenazó a un facultativo del PAC de A Parda, en Pontevedra, cabreada tras una espera de más de tres horas para ser atendida.

Como ya ocurrió el pasado verano, el acuerdo suscrito en su día con Sanidade posibilita aumentar las horas en función de las necesidades. «Permite que le aumenten la jornada laboral a un trabajador si no se pueden cubrir las necesidades asistenciales con complementaria, es decir, de manera voluntaria», añade Torre Almón. Los facultativos de los PAC hablan de una «precariedad absoluta» con plazas vacantes en Caldas, A Parda, O Grove y Baltar, y ausencias prolongadas en Vilagarcía y Cambados. A esa situación de partida, señalan, se suma una lista de sustitución agotada desde hace meses, y unos residentes, que serían el relevo natural, que se han ido mayoritariamente a otras área sanitarias o servicios de urgencias. «Echarán la culpa a las vacaciones de los profesionales, que son un derecho, pero el verano que se avecina lo vamos a sufrir nosotros y la población», subraya Irene Pardo. Los médicos recalcan que la culpa no la tiene toda el presidente del Gobierno y las plazas mir y la especialidad de urgencias. «Si no que me expliquen cómo pueden estar mejor los trabajadores de Ourense que los de O Salnés», se preguntan.

Vivienda gratis

El Sergas alude a la imposibilidad de contar con facultativos sustitutos. Para paliar la situación este verano, al menos en una de las zonas más turísticas de Galicia, la Consellería de Sanidade y el Concello de Sanxenxo firmaron en mayo un convenio que contempla vivienda gratis para cuatro médicos de fuera de la comunidad. El objetivo, reforzar el centro de salud de Baltar. ¿Qué piensan los profesionales del área? Irene Pardo apunta que es una pregunta complicada. Su postura es secundada por otros compañeros. «Todo esfuerzo es poco para intentar paliar la escasez de profesionales médicos de primaria. Pero también me parece una medida que, además de demagógica, premia a cuatro personas por un trabajo que los otros médicos del área deben llevar a cabo a veces obligados y sin ningún incentivo», considera.