¿Vacaciones en autocaravana? Aún es posible viajar este verano una semana con tu familia por 1.100 euros

PONTEVEDRA CIUDAD

RAMON LEIRO

Las empresas de Pontevedra tienen todavía fechas disponibles para julio y agosto después de aumentar la flota el verano pasado

14 jun 2022 . Actualizado a las 22:26 h.

A pocos días de que acabe el colegio, las familias empiezan a hacer planes de cara al verano. Hay quienes optan por un resort, otros por un cámping tradicional y los hay que viajan a la otra punta del planeta, pero en casi todas las circunstancias es el presupuesto el que marca una u otra alternativa. Desde la pandemia se ha sumado un nuevo condicionante, el de la libertad. Y es ahí donde el alquiler de caravanas entró de lleno en los planes de verano de muchas familias. Tras un verano del 2021 en el que fue casi imposible hacerse con una, ¿todavía hay posibilidades para los próximos meses? La respuesta es rotunda: sí. Las empresas de Pontevedra dedicadas al alquiler de autocaravanas y camper reconocen que todavía se está a tiempo de coger una para alguna semana del verano. Eso sí, no están todas las fechas disponibles, había que adaptarse a las fechas que quedan libres. La subida del precio del gasoil está detrás del frenazo de este modelo de vacaciones, pero ¿cuánto tiene de real? Pues como buenos gallegos, dicen que depende. José Manuel Rúa, de Boa Vila Caravaning, reconoce que lo primero que hay que hacer es ajustar el tipo de vehículo al número de personas. «Si van a ir dos o tres es mejor coger una camper porque el consumo es menor. Si en una autocaravana podemos gastar de media 60 euros al día haciendo doscientos kilómetros, en un vehículo más pequeño son 30», señala este empresario pontevedrés. «Hay un bajón por el precio del combustible, pero eso se nota si vas a hacer cuatro mil kilómetros. En ese caso es relevante, pero si vas a hacer una ruta normal, no lo es», explica Andrés Durán, de Van Van Go.

Todas las compañías que alquilan autocaravanas obligan a una reserva mínima de una semana. En el caso de Boa Vila Caravaning el precio día de una camper es de 120 euros, mientras en na autocaravana sube a los 140 durante el mes de julio. En agosto, serían ya 140 y 165 euros, respectivamente.  «Son meses que están casi siempre saturados y yo recomiendo llevar un vehículo pequeño para hacer más fácil la movilidad. Lo habitual es que la gente haga una media de 200 kilómetros al día», recalca José Manuel Rúa, que este año suma otro problema al del precio del combustible, la falta de piezas para reparaciones. «Acabamos de meter una ventana que solicitamos hace 11 meses, no hay forma de arreglar muchas cosas», recalca.

Pero volviendo al coste de unas vacaciones en autocaravana, Maika Rodríguez, que dirige Leyna en Pontevedra desde hace cinco años, anima a los interesados a que no esperen mucho más para optar por unas vacaciones, que ella desestacionaliza. «No son solo para el verano, nosotros las alquilamos para ir a la nieve o en Navidad», recalca. Una semana en julio o en agosto ronda los 150-160 euros en esta empresa. «Ahora mismo tenemos disponibilidad de una autocaravana para una semana en julio y un par de semanas en agosto», explica Rodríguez, que gestiona una flota de cuatro vehículos. Respecto al alza del gasoil, desde Leyna aseguran que pueden ser 40 euros más que el año pasado. «Para un viaje de una semana nadie va a no hacerlo por esa cantidad a mayores», apunta. 

Leyna

Esas mismas dudas las tiene Pablo Gallego, de Amanece donde quieras. Es el más jovencito de la comarca. Se inició en esta aventura empresarial tras la pandemia. Hasta ese momento se dedicaba al sector nupcial junto a su socia Mónica. El parón de confinamiento le permitió dar un par de vueltas a esta idea y poner en marcha una empresa de alquiler de autocaravanas con sede en Pontevedra, Bilbao y Pamplona. «El año pasado fue un verdadero bum, este verano estamos arrancando, a medio gas», confiesa Gallego, que dispone de una flota de seis autocaravanas. Las tarifas para los meses de julio y agosto es de 170 euros al día. «El mes de junio ha sido un poco más flojo de los esperado, pero para el resto del verano está casi lleno», explica Pablo, animando a la gente a que se suba a una autocaravana para disfrutar de sus vacaciones. Tanto en esta, como en la mayoría de empresas, el alquiler lleva añadida una fianza, que se devolverá a los clientes cuando entreguen la autocaravana.

Desde Van Van Go, Andrés Durán, también es de los que cree que la demanda de este verano poco tiene que ver con la del último. Él tiene fechas disponibles para sus sus tres vehículos, que alquila por 120 euros al día los más pequeños y 170 euros los nuevos y más grandes. 

Todas las empresas de Pontevedra tienen disponibilidad para pasar unas vacaciones al aire libre los meses de julio y agosto, pero esperan que en cuestión de semanas puedan colgar el cartel de ya no hay autocaravanas.