El PP propone iniciar los estudios para que dos playas fluviales de Pontevedra tengan la bandera azul

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

La playa fluvial del Lérez, en Pontevedra, en una imagen de archivo
La playa fluvial del Lérez, en Pontevedra, en una imagen de archivo PONTEVEDRA

Se trata de los arenales del Lérez y de Ponte Sampaio, con una calidad del agua «excelente»

14 jun 2022 . Actualizado a las 15:25 h.

El PP de Pontevedra registró este martes una moción en la que propone el inicio de los estudios y trabajos necesarios para que la ciudad obtenga la bandera azul para dos de sus arenales: las playas fluviales del Lérez y de Ponte Sampaio. Esos dos espacios naturales están recogidos en el censo oficial de zonas de baño de Galicia, realizado por la Consellería de Sanidade. El presidente del PP local y portavoz municipal, Rafa Domínguez, afirmó que el entorno natural es de uno de los mayores activos de municipio. «Respetar, cuidar y proteger nuestras zonas verdes, así como nuestras playas, debe ser uno de los ejes centrales de trabajo de este Concello», afirma el edil, que incide en que, según datos de la Xunta, la clasificación sanitaria del agua de ambos arenales ha sido catalogada como «excelente».

Los populares consideran que una materia pendiente del Ayuntamiento de Pontevedra es que sus playas sean reconocidas por un organismo independiente y valorado a nivel internacional como son las banderas azules, «un símbolo para millones de usuarios de playas y puertos en cerca de 50 países». Reitera Rafa Domínguez que se trata de un estándar mundial de ecocalidad turística y un reconocimiento valorado por la sociedad. El PP puso como ejemplo a concellos que trabajan específicamente para esta distinción, caso de Sanxenxo, Bueu, Marín, Poio o Ponte Caldelas. «Sanxenxo es el municipio de España con más banderas azules, donde su alcalde confirma que seguirá trabajando para aumentar el número de banderas que ostenta. Cabe destacar también Ponte Caldelas, desde donde trabajan para conseguir alcanzar el mayor número de banderas, teniendo este concello la única playa fluvial de España con bandera azul», argumenta Rafa Domínguez.

Los conservadores consideran que es de justicia que Pontevedra logre esta certificación para sus arenales: «En el país del mundo con más banderas azules, nuestra ciudad no puede permitirse no tener ninguna. Debe continuar en la mejora permanente de la calidad del agua y de los servicios de nuestros arenales».