Una opinión «perigosa» y muy necesaria

PONTEVEDRA CIUDAD

Ramón Leiro

El encuentro As mulleres que opinan son perigosas reúne entre ayer y hoy a 18 periodistas para analizar la actualidad

11 jun 2022 . Actualizado a las 05:05 h.

«Máis perigosas que nunca e, por elo, máis necesarias que nunca». Así se presentó ayer la quinta edición de As mulleres que opinan son perigosas, un encuentro necesario en el que 18 periodistas de toda España analizarán la actualidad desde una perspectiva de género en el Museo de Pontevedra. En esta edición del reencuentro, Paloma del Río, la periodista deportiva de TVE, animó a seguir siendo la «gota malaya» de la lucha por la igualdad. En su caso, seguirá dando la batalla en el mundo del deporte, donde recordó sentirse «estigmatizada» cuando entró por primera vez en una redacción de deportes. Ella centró una de las intervenciones más esperadas del día en la sacar de «ese segundo plano» a las deportistas. Tiene depositada su esperanza en que los Juegos del 2024 sean los de la «igualdad real» tanto en el número de participantes, como de tratamiento.

Ella, que puso voz a cientos de retransmisiones internacionales reconoce que hay ocasiones en las que siente «una auténtica vergüenza». Paloma del Río fue junto a Mamen Mendizábal las ponentes más esperadas de este primer día. Pero no faltaron las posturas de periodistas gallegas que relataron en primera persona el panorama mediático y repasaron, como hizo Carolina Sertal, el distinto tratamiento que reciben a veces las informaciones sobre prostitución. Las comunicadoras Diana López Varela, María Varela e Inma López Silva hicieron balance de la situación de las mujeres «catro anos e unha pandemia despois». «Antes do 2018 opinar sobre feminismo eran aqueles artigos amables que sabía que ían ser acollidos desde o agradecemento, mentres que agora están a recibir reaccións desproporcionadas», señaló Inma López.

Programa de hoy

El encuentro As mulleres que opinan son perigosas continuará hoy en el Museo de Pontevedra con la participación de Fernanda Tabarés, directora de Voz Audiovisual, Ana Pardo de Vera o Marta García Aller. Además, la periodista Luz Sánchez Mellado intervendrá con una ponencia sobre Columnas y entrevistas: opinión con mirada propia y Mercedes Milá será la encargada de cerrar un congreso con su charla Mila y Milá. Sin complejos ni etiquetas desde 1974.