Pontevedra baraja una conexión subterránea entre Barcelos y los jardines de Santa Clara

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

El concejal de Patrimonio, Xaquín Moreda, y el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, en el antiguo convento de Santa Clara
El concejal de Patrimonio, Xaquín Moreda, y el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, en el antiguo convento de Santa Clara S.B.

El alcalde, Fernández Lores, sostiene que uno de los requisitos para acceder a la huerta es que «manteña o halo de misterio que tivo durante 750 anos»

02 jun 2022 . Actualizado a las 19:45 h.

Este miércoles se cumplen 6 meses desde la compra del convento de Santa Clara por parte del Concello de Pontevedra, un acontecimiento «histórico para a cidade» en palabras del alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG). El regidor aprovechó para hacer balance «do moito que deu de si» Santa Clara en estos seis meses. Más de 15.300 personas accedieron al recinto, ya fuera en visitas guiadas, en jornadas de puertas abiertas, en visitas sectoriales o para asistir a alguna de las actividades desarrolladas en la antigua iglesia; Concello y Diputación desarrollaron un ingente trabajo «político-administrativo» que derivó en a firma de un protocolo de cesión y en la puesta en marcha del mayor estudio arqueológico e histórico; se llevó a cabo un trabajo de catalogación de especies vegetales; se entró en conversaciones con el Arzobispado para incorporar a Santa Clara la vecina sede de las Misiones Pontificias y poder abrir así un acceso directo a los jardines desde la calle Santa Clara...

Precisamente, garantizar el acceso público a los jardines es uno de los requisitos que incluyó el Concello en ese protocolo firmado con la Diputación. «Se algo tiñamos claro cando compramos santa Clara era que incorporar os xardíns á cidade era un obxectivo prioritario. O protocolo garante ese uso público da zona verde» apuntó Lores. 

El Concello trabaja ya en cómo hacer realidad el acceso a los jardines. Desde la calle Santa Clara se es optimista con respecto a la posibilidad de llegar a un acuerdo con el Arzobispado. En cuanto a la Barcelos, Lores desveló hoy un proyecto que de momento no es más que una declaración de intenciones, un bosquejo en la mente del gobierno local: construir un acceso subterráneo desde la plaza de Barcelos que salga directamente a los jardines, que están situados a una cota de unos 3 metros por debajo de la superficie de la plaza.

Esta propuesta facilitaría que «se poida manter o halo de misterio que envolveu a Santa Clara durante 750 anos», señaló el alcalde, algo que no se lograría si simplemente se abre una puerta en el muro «porque se vería desde o exterior». Lores baraja que se pueda construir un paso subterráneo accesible, mediante rampas o incluso un ascensor en la propia plaza, pero en cualquier caso el diseño definitivo habrá de salir del concurso de ideas que convocará la Diputación hacia finales de años para definir el futuro de Santa Clara.

Además, habrá que contar con el beneplácito de Patrimonio, aunque en este sentido el alcalde es optimista, puesto que con esa solución no sería necesario tocar el muro.