La Xunta impulsa la contratación de 24 socorristas en cinco concellos

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

CAPOTILLO

Sanxenxo es el municipio más beneficiado seguido por Poio y Marín

27 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuando resta menos de un mes para que oficialmente comience el verano, las distintas administraciones están haciendo sus deberes de cara a potenciar la temporada estival en la comarca de Pontevedra. La seguridad en las playas y piscinas es una de las demandas cada vez más habituales de los vecinos y turistas que acuden a las Rías Baixas.

Y es en este ámbito en el que se encuadra el anuncio realizado este jueves por la Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade en cuanto a que se va a financiar la contratación de veinticuatro socorristas para la próxima campaña de verano en cinco concellos de la ría de Pontevedra y de la comarca capitalina. Esta inversión, de la que dieron cuenta el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Luis López, y la jefa territorial de Promoción do Emprego e Igualdade, Marta Mariño, a la playa de O Bao, en la Illa de Arousa, en la que estuvieron acompañados por el alcalde Carlos Iglesias, se encuadra dentro de la orden de ayudas para el fomento del empleo y la mejora de la empleabilidad en el ámbito de colaboración con las entidades locales.

En total, los cinco concellos se distribuirán una ayuda global que asciende a 82.164 euros y que les permitirá «garantir a seguridade en praias e piscinas». Tras precisar que el de O Bao es uno de los dos arenales de A Illa que luce la bandera azul, reseñaron que se beneficiará «dos seis socorristas outorgados a este concello cunha achega de 18.660 euros».

De igual modo, y ya en relación con la comarca de Pontevedra, la consellería aprobó otras ocho ayudas de salvamento para o Concello de Sanxenxo por importe de 28.264 euros, mientras que fueron seis en el caso de Poio por 22.800 euros. La misma cifra de socorristas se destinarán a Marín, si bien la subvención asciende a 18.660 euros. Por su parte, las dos últimas ayudas se corresponden con las piscinas de Moraña y Campo Lameiro, ayuntamientos que percibirán 6.220 euros, respectivamente.

Desde la Administración autonómica dejaron claro que, en todos los casos, se subvencionará la contratación de este personal de salvamento por espacio de dos meses.

A este respecto, Marta Mariño remarcó que «a seguridade no verán, especialmente en espazos acuáticos como praias e zonas fluviais ou recintos municipais como as piscinas, é fundamental para seguir mantendo a Galicia como destino seguro e por iso dende a Xunta colaboramos moito cos concellos para que se doten de profesionais axeitados».

Limpieza y mantenimiento

En el caso concreto de Poio, además de estar ultimando el dispositivo de seguridad de los arenales, ha venido intensificando desde principios de mes los trabajos de limpieza y mantenimiento en distintos arenales. «A partires desta época do ano é cando podemos empezar a aumentar as frecuencias destes traballos», confirmó por entonces Luciano Sobral.

El regidor aseguró ser consciente de que, con el buen tiempo, «praias como Raxó, Xiorto, Chancelas, Cabeceira —volverá a lucir este año la bandera azul— ou Lourido empezan a ser a estas alturas puntos de encontro habituais para a veciñanza e atraen a moitos visitantes, especialmente durante as fins de semana»