Policías y guardias civiles de Pontevedra aprenden a frenar hemorragias

Alfredo López Penide
L. Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Los agentes donaron alimentos no perecederos para una oenegé de ayuda a Ucrania

26 may 2022 . Actualizado a las 13:14 h.

Con el objetivo de contribuir a la formación de policías nacionales y guardias civiles de Pontevedra, el portal h50, especializado en el sector de la seguridad pública y privada, y el centro de formación Magnafor impulsaron este miércoles un curso formativo sobre control de hemorragias. «Es una iniciativa de formación solidaria, ya que, por una parte, se imparten conocimientos a los agentes en la contención de hemorragias y, por otra, la acción solidaria de recolectar alimentos para AGA-Ucraína, la Asociación Galega de Axuda a Ucraína», explicó José Puig, director de comunicación de h50.

De este modo, dirigidos por Francisco Martínez Durán, formador y técnico de emergencias sanitarias actualmente destinado a una ambulancia asistencial del 061, los agentes, entre los que había integrantes de la Confederación Española de Policía (CEP) y del Sindicato Unificado de Policía (SUP) de Pontevedra, así como la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) y la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC), pero también de la Asociación de Jubilados de la Policía de Pontevedra (Ajupol). Conscientes de que los agentes, en muchas ocasiones son los primeros en intervenir en suceso, todos ellos recibieron nociones de tres técnicas rápidas para evitar que una persona se desangre.

Por un lado, se les adiestró sobre la forma en la que presionar con las manos una herida sangrante, así como, por otro, se les instruyó sobre cómo se deben sellar para controlar, de esta manera, el sangrado. Y, ya por último, se incidió en el uso de torniquetes.

«Es una cuestión complicada por dos cuestiones fundamentales —reseñó Puig—. Por una parte, por lo que es la formación en sí y, por otra, los recursos materiales. Un profesional de la seguridad necesita estar especializado en muchísimas áreas», apuntó.

La iniciativa Stop the bleed se enmarca en una campaña en la que cada participante donó alimentos no perecederos: «La respuesta, a nivel solidario, fue muy bien porque no solo se recaudaron alimentos por parte de los asistentes, sino que vecinos de Pontevedra y alrededores, que se enteraron de la iniciativa, contribuyeron aportando su granito de arena», concluyó Jose Puig.