La Facultade Ágora programa talleres prácticos y uno específico para policías locales

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

AINHOA LÓPEZ

La segunda edición de este proyecto de la Diputación de Pontevedra arrancará el próximo mes de junio

23 may 2022 . Actualizado a las 20:27 h.

Como «un laboratorio de I+D+i do espazo público» definió el diputado de Mobilidade e Espazo Público, Uxío Benítez, la Facultade Ágora, cuya segunda edición arrancará en breve. Y lo hará con importantes novedades, la más importante su decidida apuesta por la descentralización, al tiempo que se permitirá que se puedan inscribir para realizar el curso básico para obtener el título de persoal técnico Ágora a aquellas que no pudieron matricularse y examinarse en la primera convocatoria. Eso sí, está propuesta será exclusivamente en línea y la inscripción permanecerá abierta desde este miércoles hasta finales de junio en redeagora.gal.

No obstante, la principal innovación que introduce la Facultade Ágora este año son los obradoiros, que inciden en la «presencialidade e a participación». Se trata de jornadas de trabajo con visitas guiadas a cuatro proyectos de otras tantas localidades pontevedresas —A Estrada, Tomiño, Vilagarcía y Ponteareas— en las que las personas inscritas tendrán que aplicar los conceptos teóricos adquiridos.

Benítez, quien estuvo acompañado por Carmela Silva; Ana Montalbán, coordinadora técnica de la Red de Ciudades que Caminan; y Fernando Nebot, coordinador de contenidos de la facultad, destacó que estos talleres contarán con la presencia de un observador Ágora, personal docente de la primera edición, con el objetivo de «escoitar, aportar ideas e facer un informe coas conclusións». Asimismo, anunció que la inscripción se abrirá mañana con las plazas limitadas a cincuenta personas por obradoiro, mientras que la Diputación de Pontevedra facilitará el transporte por carretera.

En este marco, también se desarrollará, el 20 de octubre, otra de las novedades de esta edición. Poli Ágora es un taller formativo específicamente dirigido a agentes de las distintas policías locales de la provincia. Coordinada por Daniel Macenlle, director xeral de Protección Cidadá del Concello de Pontevedra, esta iniciativa tienen como objetivo «concienciar e aprender conceptos de maneira interactiva sobre como a Policía Local debe ser o primeiro axente á hora de defender o espazo público recuperado, xa ben en relación a temáticas como a prevención de accidentes, a redución da velocidade ou o uso do espazo público por parte dos vehículos a motor de maneira espúrea», reseñaron desde la Diputación Provincial.

Y junto a estas novedades, las Conversas Ágora, foros de diálogo que se desarrollarán después del verano centrados en el espacio público y «que contarán con persoeiros de referencia e alto nivel internacional», como la socióloga Saskia Sassen. En el primero de estos diálogos convergerán el urbanista José Fariña y la socióloga María Ángeles Durán, un acto que, por otro lado, servirá para la presentación del libro sobre a primera edición de la Facultade Ágora.

«Para transformar o espazo público, para camiñar cara a excelencia, para converternos nun exemplo, é preciso aproveitar a intelixencia, o coñecemento, reflexión, análise, innovación de persoas procedentes dunha enorme pluralidade de profesións», reflexionó la presidenta Carmela Silva en alusión a esta iniciativa.