Pontevedra propondrá sustituir en el callejero a Marqués de Valterra por «Praia de Estribela»

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Placa dedicada al Marqués de Valterra que el Concello de Pontevedra sustituirá por «Avenida da Praia de Estribela»
Placa dedicada al Marqués de Valterra que el Concello de Pontevedra sustituirá por «Avenida da Praia de Estribela» Ramón Leiro

El gobierno local espera formalizar el cambio de nombre en el pleno del mes de junio

23 may 2022 . Actualizado a las 12:43 h.

Pontevedra quiere seguir avanzando en la «dignificación dos espazos públicos da cidade» eliminando del callejero referencias a personas que hayan tenido relación con el régimen franquista. En este sentido, se anunció hace meses la revisión de la denominación de «Marqués de Valterra» a una calle del barrio de Estribela, y ahora se ha llegado al remate del expediente administrativo que justifica su eliminación del callejero. La propuesta que llevará el gobierno local al pleno, previsiblemente en el mes de junio, será sustituir esta denominación por la de Avenida da Praia de Estribela, según informó este lunes la portavoz municipal, Anabel Gulías (BNG).

La decisión se basa es que la corporación otorgó el nombre de Marqués de Valterra a esta calle en 1952, el año en que falleció Pascual Díez de Rivera y Casares, que ostentaba dicho título nobiliario y había sido un alto cargo del régimen, responsable de la política social pesquera de la dictadura y procurador en las Cortes entre 1943 y el año de su muerte.

Para el nuevo nombre se opta por la toponimia tradicional. Gulías subrayó que precisamente en 1952 arrancó uno de los los hechos que «cambiaron para sempre a fachada litoral de Pontevedra», que fueron los rellenos que enterraron para siempre arenales y playas. «Recollimos a memoria viva bo barrio, e aínda hai maiores que lembran a antiga praia de Estribela, que era emblemática, con forma de cuncha». Por lo tanto, en memoria de lo que fue esta zona, la propuesta del gobierno local será poner a la calle que comunica Pontevedra con Marín «Avenida da Praia de Estribela». Gulías explicó que hubo dudas en el Servizo de Normalización Lingüística sobre «areal» o «praia», pero finalmente se impuso «a memoria viva, que lembra aquela zona zona como praia de Estribela». 

Esta propuesta de denominación respeta los criterios acordados por la corporación municipal en los últimos años, que tienen dos líneas de trabajo: priorizar la toponimia tradicional y avanzar en la visibilización de las mujeres en el nomenclátor de nuevas calles o en la renovación de los nombres.