Plata europea en taekuondo para Iván García en su carrera hacia París 2024

Nieves D. Amil
Nieves D. Amil PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Cedida

El deportista pontevedrés se clasificó para su primera final continental, pero cayó frente al turco Emre Kutalmig Atesli

22 may 2022 . Actualizado a las 22:28 h.

El taekuondista pontevedrés Iván García regresa del Campeonato de Europa de Manchester con una plata que tiene casi tanto valor como un oro al ser su primera final continental. Llegaba con posibilidades después de haberse impuesto en la categoría de pesos pesados al serbio Marko Djuricic, en octavos; al francés Omar El Yazidi, en cuartos, y al croata Pasco Bozic, en la semifinal. Pero en el último combate por el oro lo esperaba el turco Emre Kutalmig Atesli, campeón del mundo júnior 2018 y campeón de Europa sub-21 en el 2019. «Es un rival muy bueno técnicamente, así que el combate se preveía muy igualado entre dos deportistas de envergadura similar», decía su entrenador en el Centro Galego de Tecnificación Deportiva, Jesús Benito.

La rapidez sobre el tapiz de Atesli fue determinante en el combate en el que logró impactar con su pierna izquierda en la cabeza de Iván García en un par de ocasiones. Pese a que el pontevedrés arriesgó al final del combate, el oro se fue para Turquía con un 4-12. «No pudo ser», resumía con cierto pesar el presidente del club en el que se formó, el Mat’s de Marín, José Ángel Torres. Tanto él como su entrenador lo acompañaron en su segunda final europea consecutiva. El año pasado se colgó el bronce y en el 2022 apuntaba más alto. Su objetivo es lograr la clasificación para los Juegos de París. «Los seis primeros del ránking mundial se clasifican de forma directa. Él está ahora en el 12 o 13, pero todavía quedan dos años», apunta su entrenador del CGTD.

El horizonte lo tienen claro y la capacidad de Iván García apuntala esa esperanza. «Es un deportista con una enorme capacidad de trabajo, es hábil, pero sobre todo es capaz de analizar muy bien la jugada y de adaptarse a los cambios que va planteando el rival», señala José Torres, que lo conoce desde niño.

Esa habilidad que demuestra sobre el tapiz se la debe, en parte, a que dentro el peso en el que compite (más de 87 kilos) no es de los más grandes ni de los más pesados. «Esa movilidad le hace ser muy competitivo. Es un deportista muy regular, en las últimas pruebas internacionales siempre está en los primeros puestos», apunta Benito.