Once empresas optan al contrato para mejorar la seguridad viaria en el entorno del colegio de Xeve, en Pontevedra

La Voz PONTEVEDRA LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, presentó el pasado mes de abril en el mismo colegio de Xeve el proyecto a ejecutar
La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, presentó el pasado mes de abril en el mismo colegio de Xeve el proyecto a ejecutar XUNTA DE GALICIA

El proyecto, impulsado por la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade, tiene una dotación económica de 2,2 millones de euros

21 may 2022 . Actualizado a las 11:45 h.

La Xunta de Galicia tiene sobre la mesa once ofertas para ejecutar los trabajos de mejora de la seguridad viaria y de la movilidad peatonal en el entorno del colegio Santo André de Xeve, en Pontevedra. Las actuaciones previstas en el contrato suman una inversión de algo más de 2,2 millones de euros y afectarán a las carreteras autonómicas PO-223 y PO-224.

El proceso entra ahora en la fase de valoración de las ofertas presentadas, y desde la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade se anuncia que la intención es que las obras puedan iniciare a finales del verano, una vez rematado el proceso expropiatorio de las 46 fincas afectadas, para el que ya están convocados los propietarios los días 2 y 3 de junio. El plazo de ejecución de  las obras de seguridad viaria es de dieciocho meses.

La intervención comprende un conjunto de actuaciones «integrais, ambiciosas e transformadoras para favorecer unha contorna escolar segura», según se indica desde el departamento dirigido por Ethel Vázquez. La intervención es fruto del diálogo mantenido con la dirección del centro educativo, con la implicación de los propios alumnos del centro, y se enmarcan en la colaboración que la Xunta mantiene desde hay años con STOP Accidentes para mejorar la seguridad en las vías autonómicas.

Con los trabajos previstos se se persigue enlazar de una manera más segura los núcleos de Couso y Sobral, al tiempo que se favorece la conexión de los principales equipamientos y focos de atracción de la zona, como son el polígono empresarial, el colegio público y la propia parroquia de Xeve.

Para eso, se dotará a PO-223 de una senda mixta, para el tránsito peatonal y de ciclistas no deportivos, de 1,9 kilómetros de longitud y con un ancho mínimo de 1,80 metros. También se llevarán a cabo mejoras puntuales del trazado, para encajar la senda por la margen derecha de la vía y se actuará en las principales intersecciones, con disposición de semiglorietas y cuñas de aceleración y desaceleración que faciliten las incorporaciones a la vía.

En ese entorno se mejorarán las paradas de autobús en ambas  márgenes y se ejecutará un pequeño trecho de senda en la glorieta de la intersección con la carretera a Monte Porreiro, atendiendo a la solicitud del colectivo ciclista Pedaladas.

En cuanto a la PO-224, se actuará en la intersección con la PO-223, que es el lugar donde se ubica el CEIP Santo André de Xeve. Ahí se ejecutará una glorieta de 30 metros de diámetro que reforzará la seguridad viaria y contribuirá al calmado de tráfico, al producir un efecto de disminución de velocidad.

También se construirá una senda para unir el colegio y el núcleo de Sobral. Serán 400 metros de itinerario desde la vía de acceso a Sobral hasta la salida del nuevo aparcamiento del centro educativo.

En este sentido, se reordenarán y se ampliarán las zonas de aparcamiento habilitando un carril central de sentido único y 27 nuevas plazas en batería a ambos los lados en una parcela propiedad de la Comunidad de Montes en Mancomún de Santa María de Xeve. También se ampliará la zona de estacionamiento de autobuses con cuatro plazas, y se incorporarán 18 plazas para profesores y empleados del CEIP

Además, también se contempla la ejecución de un «carril exprés» en el frente del colegio que facilitará la bajada y recogida de los alumnos de manera segura. También se reubicarán y mejorarán las paradas de autobús, se repondrá la capa de rodadura en el trecho de actuación y se reforzará a señalización.