Un fin de semana para disfrutar del vino

PONTEVEDRA CIUDAD

AINHOA LÓPEZ

Veintidós bodegas de las Rías Baixas y varios negocios de hostelería participan en las Jornadas de Puertas Abiertas

21 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde este viernes y hasta mañana domingo, la Ruta do Viño Rías Baixas celebra sus undécimas Jornadas de Puertas Abiertas, una iniciativa que, en esta ocasión, pondrá a disposición de los enoturistas catorce autobuses del vino con veinticuatro plazas cada uno de ellos. De este modo, hoy saldrán ocho autocares de Pontevedra y Vigo, dos de ellos especiales ya que incluyen el almuerzo con un menú diseñado específicamente por un establecimiento asociado a la ruta, y tres desde Santiago, mientras que el domingo se fletarán únicamente tres buses.

Previamente, el viernes, algunas de las bodegas de la DO Rías Baixas ya iniciaron las jornadas de puertas abiertas ofreciendo iniciativas muy especiales. De este modo, son un total de veintidós bodegas las que se han sumado a esta iniciativa ofreciendo visitas guiadas gratuitas a las que se puede acudir libremente, si bien se recomienda encarecidamente consultar con ellas los horarios, aforos…

Y si lo que se buscan son experiencias diferentes y originales, algunos de estos establecimientos han programado una serie de iniciativas únicas. Es el acaso de la Adega Viña Cartín, en la localidad pontevedresa de Portas, que durante todo el fin de semana ofrecerá, a las 12 del mediodía, la posibilidad de conocer su colección privada de coches antiguos clásicos, acompañado de la degustación de su espumoso Terras de Lantaño. Por su parte, Adegas Galegas, en el Pazo de Almuíña, en Arbo, permitió este viernes que los visitantes se transformasen en enólogos elaborando su propio vino a partir de castas autóctonas gallegas.

AINHOA LÓPEZ

En el caso de Pazo Quinteiro da Cruz, en Ribadumia, organiza mañana, al igual que tenía previsto realizar el viernes, una jornada de maridaje de té, queso y albariño, así como la visita a su jardín de excelencia. De igual modo, Quinta de San Amaro, Meaño, propone hoy (13 horas) una cata con maridaje, mientras que Nande Hotel da Natureza, en As Neves, apuesta por una visita guiada.

Por su parte, Adegas Terras de Asorei (Meis) propone dos alternativas. A las 10 horas, una guiada circular desde la bodega por los molinos hasta Armenteira y degustación de productos locales o, ya a las 12, una cata con maridaje con diferentes productos gastronómicos. La Adega Eidos de Sanxenxo, en su caso, propone mañana (12 h.) una visita con sesión vermú en la que la cocinera Rodo Garrido explicará cómo elaborar vermú con albariño que se acompañará con tapas de arroces mediterráneos.

También solo el domingo, Señorío de Rubiós (As Neves) organiza a partir de las diez de la mañana la ruta de senderismo Pedras e Viño con visita a la bodega, mientras que Pazo Baión impulsa, a las 12 horas, un tour por sus viñedos, bodega y pazo que rematará con una degustación comentada de tres albariños maridados con quesos gallegos.

Las bodegas

Junto con estos nueve establecimientos, las veintidós bodegas que participan en este fin de semana de puertas abiertas son Adega Eidos, Paco&Lola, Adegas Galegas, Terras de Asorei, Adegas Valmiñor, As Laxas, Bodegas del Palacio de Fefiñanes, La Val, Martín Códax, Terras Gauda, Bouza de Carril, Casa da Barca, Gil Armada, Lagar de Besada, Lagar de Fornelos, Mar de Frades, Pazo de Rubiáns, Santiago Ruiz, Señorío de Rubiós, Viña Cartín, Viña Moraima y Viña Nora.

Desde diez euros: Precios para todos los bolsillos

En cuanto al precio de las entradas, este varia en función de la actividad que se desee realizar. De este modo, a través de Ataquilla.com se pueden adquirir las relativas a los catorce buses del vino que ofrecen itinerarios desde Pontevedra, Vigo y Santiago y que suponen un desembolso de 10 euros —la mitad en caso de niños—, excepto los dos autocares especiales, que multiplican por tres el precio de la entrada al incluir la comida. En la propia Ataquilla.com se específica cada una de las rutas ofertadas.

En cuanto a las actividades especiales ofertadas por nueve establecimientos y los alojamientos, desde la Ruta do Viño Rías Baixas recomiendan que los interesados se pongan en contacto directamente con estos negocios.

Para más información, está disponible la web rutadelvinoriasbaixas.com.

Cuatro posibilidades de alojamiento

Aquellas personas interesadas en completar su experiencia o hacerla más inmersiva tienen la opción de pernoctar en alguno de los establecimientos adheridos a la Ruta do Viño Rías Baixas. Así, son cuatro los negocios que «ofrecen alojamientos con precios especiales para aquellos que quieran disfrutar de las experiencias enoturísticas en Rías Baixas este fin de semana de puertas abiertas», reseñaron al respecto. Son el hotel Nande (As Neves), el Parador de Cambados, la Casa Mariñeira Lourdes, también en Cambados, el Pazo de Almuíña, en Arbo.