Traumatología sigue siendo el servicio con más lista de espera del CHOP: 97,7 días

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Montecelo, uno de los dos hospitales públicos que conforman el CHOP de Pontevedra
Montecelo, uno de los dos hospitales públicos que conforman el CHOP de Pontevedra CAPOTILLO

El área sanitaria de Pontevedra y O Salnés cerró el 2021 con una demora para operarse de 62 jornadas. Por hospitales, en el Complexo fue de 67,2 y en el comarcal de 35,3

20 may 2022 . Actualizado a las 21:09 h.

El Sergas dio a conocer este viernes las listas de espera en sus hospitales durante el pasado año. En el caso del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés, la demora media para operarse fue de 62 días. En junio del 2021, era de 71,7. Cabe recordar que en abril de ese ejercicio el Sergas impulsó un plan de recuperación de la actividad asistencial para frenar el impacto de la pandemia. Por hospitales, el CHOP pontevedrés presenta una espera de 67,2, que se reduce a 35,3 en el Hospital do Salnés. 

Una de las cuestiones que más importa a los ciudadanos son los retrasos por servicios, consultas y pruebas diagnósticas. En el CHOP traumatología sigue siendo la especialidad con más demora para operarse. Cerró el 2021 con 97,7 jornadas. A mediados de ese año todavía era peor, con 103 días. Por contra, los servicios donde menos hay que esperar son los de dermatología (28,3 días), oftalmología (33,9), angiología y cirugía vascular (38,3) y ginecología (40). En O Salnés, urología (17,8) es la especialidad que opera más rápido y oftalmología la que más tarda (43,2).

En cuanto a la demora media para someterse a una cirugía para patologías graves (prioridad 1) es de 11,5 jornadas en el conjunto del área, siendo de 12,3 en el CHOP y de 6,8 en O Salnés. Desde la dirección del área se destaca el esfuerzo del personal del área quirúrgica, anestesiología, reanimación y admisión debido al contexto de la pandemia. En este sentido, achacan que no se pudieran mejorar más las cifras a la necesidad de asignar quirófanos para pacientes covid, a la ocupación de camas de ámbito quirúrgico (reanimación, unidad de recuperación posanestésica-urpa y cirugía mayor ambulatoria-cma) por parte de pacientes críticos con el virus y sin él, y a la dificultad de cumplir el plan de autoconcertación por las ausencias de profesionales.

Consultas y pruebas

En consultas se cerró el 2021 con peores datos que el 2020. En el área sanitaria la media para las primeras consultas pasó de 35,2 a 40,2. Dermatología y ginecología son las que registraron más demora, con 64,4 y 52,5 días, respectivamente. Las más rápidas en la atención fueron oncología médica (3,7), obstetricia (8,6), endocrinología (9,4) y cardiología (9,9).  La dirección atribuye el aumento de la demora en consultas al incremento que registraron en el 2021 con respecto al 2020 y a que las diversas olas de la pandemia obligaron a limitar aforos.

¿Qué sucede con las pruebas diagnósticas? Las de radiología son las que acumularon más retrasos con 74,1 días de espera media. En endoscopias fueron de 23,6. Por hospitales, en el CHOP se tardó 32,7 jornadas para un TAC, 19,9 para una endoscopia digestiva y 18,7 para una resonancia magnética. En O Salnés, las esperas son mayores: 48 para un TAC, 36,7 para una resonancia y 29,6 para una endoscopia. El servicio de radiodiagnóstico de O Salnés dispuso durante el 2021 de la mitad de su plantilla de facultativos, estando tres de seis.