Pontevedra tendrá un «laboratorio da creatividade» pionero en Galicia

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA/ LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Presentación del proyecto de rehabilitación del antiguo conservatorio de Pontevedra para acoger el futuro «laboratorio da creatividade»
Presentación del proyecto de rehabilitación del antiguo conservatorio de Pontevedra para acoger el futuro «laboratorio da creatividade» AINHOA LÓPEZ

El Concello rehabilitará para ello el antiguo conservatorio, en Alfonso XIII

11 abr 2024 . Actualizado a las 18:10 h.

«Consideramos que Pontevedra ten unhas características moi concretas, sobre todo logo da actuación que levamos feita nos últimos anos, de recuperación do espazo público, un espazo de convivencia onde facemos actividades culturais, de ocio, públicas, privadas; pero tamén de actividade económica, polo que consideramos que Pontevedra está xa lista para dar un paso máis como cidade creativa e moderna». Y ese paso más al que se refirió este miércoles el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), es la creación de un «laboratorio da creatividade», un proyecto pionero en Galicia. «É necesario contar con espazo de cooperación e cohesión. Consideramos que podemos crealo, un espazo de calidade onde se poida reunir tanto a iniciativa pública como a privada, en relación coa actividade económica dunha cidade 4.0. Temos tamén unha Universidade que está a desenvolver o Campus Crea, e temos tamén interese, e así nolo fixeron chegar, de propostas privadas que demandan novos espazos onde reunirse con outros creadores e sacar adiante proxectos cooperativos».

El Concello ya tiene definida la ubicación de este «laboratorio da creatividade»: será en el edificio de la calle Alfonso XIII que durante muchos años acogió el conservatorio oficial de música.

El anteproyecto de rehabilitación integral de este inmueble, presentado por el alcalde en un acto en el vestíbulo del propio edificio, fue encargado al estudio Proyectopía, que en una primera estimación valora el coste de las obras a realizar en 1,5 millones de euros. La idea es reformar por completo los 1.500 metros cuadrados de superficie útil del inmueble, repartidos entre sótano, planta baja, seis alturas y un espacio bajo cubierta. «Será convertido nun novo equipamento público que dará acubillo a toda a corrente artística da cidade, non só cultural, senón no sentido creativo máis amplo, e que terá un espazo de seu, habilitado e reformado, xerando un gran escaparate da creatividade», apuntó Lores.

Optar a fondos europeos

El Concello presentará la propuesta a los fondos europeos del Plan de Inversiones para Rehabilitación de Equipamientos Públicos (PIREB). De concederse, esta ayuda podría cubrir hasta el 60 % del coste de la obra y esta tendría que estar finalizada en septiembre del 2024. «Se chega a subvención, acometeremos o proxecto. Se non chega, o teremos listo para máis adiante, cando haxa disponibilidade orzamentaria», apuntó el alcalde.

Esa idea de crear en Alfonso XIII el «gran escaparate da creatividade» es literal: el anteproyecto de rehabilitación contempla convertir la fachada en espacio acristalado y prácticamente diáfano para dar luz al interior de un edificio que hoy por hoy resulta algo sombrío.

El plan municipal contempla habilitar en el sótano una sala de audiovisual y un espacio para el Seminario Permanente de Jazz, colectivo que en la actualidad ya desarrolla su actividad en el edificio. La planta baja, que da a la calle, será un espacio de «testeo» de los proyectos e iniciativas a desarrollar en las dependencias superiores.

Las plantas 1 y 2 se dedicarán a aceleradora de proyectos de economía social, un espacio cuyo funcionamiento coordinará previsiblemente la Federación de Cooperativas de Galicia.

Las plantas 3 a 5 acogerán talleres diversos, un proyecto que se llevará a cabo en colaboración con la Facultade de Belas Artes «para non pisarnos», según explicó la concejala Anabel Gulías (BNG), que impulsa la iniciativa. Estos talleres tendrán diferentes ámbitos, desde carpintería hasta textil, diseño industrial o cualquier tipo de actividad creativa.

El sexto piso se destinará a residencia de creadores, con capacidad para una o dos personas, que podrán pernoctar y trabajar en esta zona «mentres realizan proxectos para a cidade». Por último, se habilitará una terraza en la planta superior, actualmente aprovechamiento bajo cubierta.

Gulías explicó que el proyecto busca «recoller o froito do traballo feito nos últimos anos no ámbito da creatividade e que permita impulsar proxectos que contribúan a dinamización económica».