Pontevedra abrirá la Placemaking Week a las diputaciones y concellos gallegos

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Conferencia preparatoria de la Placemaking Week Europe, que se celebró en el convento de Santa Clara el pasado mes de febrero
Conferencia preparatoria de la Placemaking Week Europe, que se celebró en el convento de Santa Clara el pasado mes de febrero CAPOTILLO

El congreso internacional sobre espacio urbano reunirá a unos 400 expertos

18 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Pontevedra será sede a finales del mes de septiembre de la Placemaking Week Europe, un congreso sobre urbanismo y recuperación del espacio público que en sus ediciones anteriores se celebró en ciudades como Ámsterdam, Estocolmo o Valencia. El evento, que constituye una de las mayores reuniones a nivel europeo sobre estos asuntos, reunirá en la ciudad unos 400 expertos internacionales, pero desde el Concello —que organiza el evento en colaboración con la Fundación Placemaking Europe— se busca que también haya una visión gallega, un reconocimiento a acciones llevadas a cabo en Galicia para la recuperación del espacio público.

La concejala de Promoción da Cidade, Anabel Gulías (BNG), es quien está coordinando desde el gobierno local todo lo relacionado con la Placemaking Week, y reflexiona sobre que se busca que el evento pueda convertirse en un escaparate de iniciativas relevantes en el ámbito gallego. «Queremos que sexa unha cita galega, un espazo para as persoas que desde Galicia aportaron moito ao deseño urbano e ao deseño dos espazos públicos», apuntó la responsable municipal.

Dar visibilidad

En este sentido, con el fin de dar visibilidad a proyectos desarrollados en Galicia, desde la organización de la Placemaking Week se cursarán invitaciones esta misma semana a las diputaciones y concellos gallegos para que puedan estar presentes de forma activa en el evento que se desarrollará en la ciudad. La participación de estas instituciones puede materializarse en forma de proyectos o trabajos ya realizados que se quieran exponer en el transcurso de las jornadas de trabajo o bien a través de iniciativas en marcha o de futuro. Y también cabe la posibilidad de establecer lineas de colaboración, como ya sucede con el Concello de Lugo, que selló hace semanas su participación en la Placemaking Week, donde dará a conocer iniciativas llevadas a cabo e los últimos tiempos en materia de movilidad.

«Para nós é unha honra recibir a máis de 400 expertos en Pontevedra, pois sempre nos interesa saber que está a pasar no mundo, pero tamén no noso país, nas cidades que están marcando un antes e un despois e o Concello de Lugo está traballando nese sentido», apuntaba Anabel Gulías el pasado 18 de marzo tras reunirse con reunirse con representantes del gobierno local de la ciudad amurallada.

El programa del evento se va cerrando en reuniones semanales

El comité organizador de la Placemaking Week mantiene reuniones semanales para ir cerrando el programa del evento que se celebrará en Pontevedra. Anabel Gulías asiste a esos encuentros de trabajo, en los que se están fijando las líneas sobre las que pivotará el congreso, que incluirá clases magistrales, charlas abiertas al público y talleres de reducido formato para dar a conocer proyectos, líneas de investigación o iniciativas relacionadas con la recuperación del espacio público.

«Estamos ultimando os detalles, xa fixemos contactos con expertos e con grupos da universidade, e cristalizará todo nun programa que cremos do máis completo xa non só do Estado, senón de toda Europa», apunta la concejala pontevedresa.

El comité organizador cerró ya las grandes áreas temáticas en que se centrará el congreso: Innovación e economía creativa; Burocracia creativa; O río e o verde como factores claves no deseño urbano; y O desenvolvemento a escala humana para espazos públicos prósperos e resilientes. «Estas serían as grandes áreas temáticas —especifica Gulías—, mais logo estamos a traballar en eixos máis locais, con temas máis concretos que se irán dando a coñecer a medida que avancemos». Además, en las próximas semanas se darán a conocer los patrocinadores del evento, tanto a nivel europeo como local.