Ence prevé una inversión de 395 millones de euros si continúa en Pontevedra

Nieves D. Amil
Nieves D. Amil PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

CAPOTILLO

El director de la planta, Antonio Casal, recalcó en un encuentro con los medios que «a nosa estratexia é priorizar a prórroga da biofábrica»

19 may 2022 . Actualizado a las 21:36 h.

Ence condiciona la inversión de 395 millones en la biofábrica de Pontevedra a su continuidad en los actuales terrenos de Lourizán. Así lo explicó este miércoles el director territorial de Ence, Antonio Casal, en un encuentro con medios de comunicación ante los que desgranó el plan económico para los próximos años. Esta partida millonaria se invertirá de forma escalonada hasta que venza la prórroga de la concesión (ahora en manos del Supremo) y de forma adicional a las inversiones recurrentes de la instalación. Cuarenta millones se ejecutarán en los próximos cinco años. Este gasto inicial estará destinado a la mejora de le eficiencia y la excelencia medioambiental. En concreto, 26 millones se invertirán en eficiencia energética y la mejora de procesos de recuperación de productos químicos, mientras otros diez se destinarán a la optimización de la línea de fibra para la fabricación de productos especiales de celulosa kraft para la sustitución del plástico.

Antonio Casal detalló durante el encuentro en el Galicia Palace cómo se repartirán los 395 millones de euros para que la biofábrica «continúe a la vanguardia de su sector en eficiencia, sostenibilidad y mejores tecnologías disponibles». A pesar de dar cuenta de las partidas, el responsable de la planta de Lourizán supeditó cualquier inversión del grupo a la continuidad de la pastera en la ría de Pontevedra. Están a la espera de que el Tribunal Supremo se pronuncie después de que se admitiese a trámite el recurso contra el fallo judicial de la Audiencia Nacional que anulaba la prórroga. El Gobierno de Mariano Rajoy renovó en el 2016 la concesión en los actuales terrenos de dominio marítimo terrestre hasta el 2073. «A nosa estratexia é priorizar a prórroga da biofábrica e iso demóstrase cos investimentos importantes que temos previstos», señaló Antonio Casal, quien recalcó que «defenderemos ata as últimas consecuencias a prórroga de Ence na ría».

Ese es el único plan que tienen en marcha en estos momentos, no contemplan otra alternativa que los reubique en otro punto de Galicia. «Estou aboslutamente convencido de que non se vai atopar outro lugar posible porque as condicións necesarias para instalar unha fábrica deste tipo son moi complexas», advirtió Casal sobre el estudio que el Gobierno solicitó a Tragsa para una hipotética reubicación. Y en ese sentido, el responsable de la planta descartó que el nuevo proyecto que la fábrica de textiles Altri prevé para Palas de Rei suponga una amenaza para Ence Pontevedra. «Dentro do que coñecemos é totalmente distinto, producen a terceira parte de toneladas que nós e é un proxecto distinto ao noso», recalcó Casal sobre el reciente anuncio de que la multinacional portuguesa había encontrado terrenos para construir una planta en Galicia.

Optimistas sobre la resolución

El Grupo Ence no quiso pronunciarse sobre la posibilidad de que los terrenos se adscriban al Puerto para asegurar su continuidad. «Sería un atrevimiento pola miña parte pensar que é viable», apuntó Casal, quien reconoció que la pastera es optimistas sobre la resolución del Tribunal Supremo, «pero hai que ser prudentes porque é unha decisión xudicial». En caso de que la sentencia sea desfavorable, recalcaron que no dudarán en recurrir a «esferas xudiciais máis altas».

La compañía aseguró durante el encuentro que su objetivo es «seguir sendo líderes, de ahí que planifiquemos estas inversións». La intención es avanzar en la reducción de la huella de carbono y en el refuerzo de la excelencia medioambiental, al suponer menor consumo de CO2, menor utilización de combustibles fósiles, menos consumo de químicos y de agua, así como una mayor generación de energía renovable.

Antes de finalizar el encuentro en Pontevedra, Antonio Casal recordó que Ence tiene en nómina 400 trabajadoras, además de otros 400 que trabajan en la planta, pero pertenecen a empresas auxiliares.