El presupuesto municipal de Pontevedra gana 11,2 millones a un año de las elecciones

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Fernández Lores y Tino Fernández dieron cuenta de la modificación de crédito que elevará el presupuesto de Pontevedra hasta los 118,5 millones de euros
Fernández Lores y Tino Fernández dieron cuenta de la modificación de crédito que elevará el presupuesto de Pontevedra hasta los 118,5 millones de euros CAPOTILLO

El gobierno local incorpora todos los recursos disponibles «para axudar á recuperación»

17 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno local de Pontevedra sigue haciendo gala de músculo financiero y de voluntad de inyectar todos los recursos posibles a la economía local para «axudar a superar estes tempos de inquedanza» motivados por la pandemia y por la crisis que acarrea la invasión de Ucrania. El alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), y su teniente de alcalde, Tino Fernández (PSOE), dieron cuenta este lunes de una nueva modificación de crédito por la que se incorporarán al presupuesto municipal 11,2 millones de euros procedentes de remanentes y del superávit del año pasado. Esta cifra, sumada a los 21,2 millones que se incorporaron en marzo, da como resultado que el presupuesto municipal para este ejercicio alcanza los 118,5 millones de euros, una cifra inédita en la historia de Pontevedra y con el que el gobierno bipartito afronta el tramo final del actual mandato, ya que en mayo del año próximo se celebrarán las elecciones municipales.

¿Cuál fue el presupuesto aprobado por el pleno para este año?

La sesión plenaria se celebró el 7 de enero y se aprobaron unas cuentas municipales de 85,9 millones de euros. Sin embargo, ya entonces se anunciaba la intención de ir incorporando al presupuesto todos los recursos disponibles para incrementar el gasto público y de esta manera inyectar liquidez en la economía local, una política que viene practicando el Concello de Pontevedra desde el estallido de la pandemia en el año 2020.

¿De dónde salen los fondos para aumentar el presupuesto?

Una vez realizada la liquidación del presupuesto del 2021, el Concello dispuso de un saldo a favor de 28,9 millones de euros: 27 de remanentes líquidos de tesorería y 1,9 de superávit. La suspensión de la ley que impedía incorporar los remanentes al presupuesto llevó al gobierno local a apostar de nuevo, como ya hiciera el año pasado, por «romper o peto», como explicaba el concejal de Facenda, Raimundo González Carballo (BNG), para destinar recursos a la actividad económica local. Así, en marzo de este año ya se incorporaron 21 millones de los remanentes al presupuesto, y ahora se incorporar otros 11,2 millones ya que se incluye también el superávit.

¿Cuál es el objetivo de estas incorporaciones?

La memoria que justifica esta nueva modificación de crédito, que irá a pleno este mismo mes, señala que «permitirá superar os 118 millóns de euros orzamentados para 2022 e crear postos de traballo nos vindeiros dous anos, o que permitirá axudar ás familias que resultaron brutalmente afectadas coa crise económica e o incremento de prezos».

¿A qué se destinarán los fondos?

Al tratarse de una modificación de crédito, es necesario que los fondos estén vinculados a partidas concretas de gasto o de inversión: hay un total de 72 proyectos a financiar con estos 11,2 millones de euros. El alcalde destacó seis grandes líneas de inversión. Una de ellas es la mejora de iluminación pública en barrios y parroquias (más de 2,2 millones de euros). A infraestructuras deportivas se destinan otros dos millones, incluyendo la primera fase del pabellón de Monte Porreiro o la nueva nave de piragüismo de As Corbaceiras.

También se destinan fondos a casas de cultura (Bora, Acevedo y Ponte Sampaio) y a edificios municipales (reforma de la primera planta de Michelena, 30). La mejora de la infraestructura viaria en el rural es otra de las lineas a financiar con esta modificación, con proyectos como el núcleo de centralidad de Campañó en torno al CEIP Parada.

Se destina cerca de un millón de euros a parques y jardines, con actuaciones como la mejora de zonas verdes en Monte Porreiro o del parque de la calle Rafael Areses. Y por último, Fernández Lores destacó que otro millón de euros tendrá como objetivo financiar eventos que sirven de promoción a la ciudad, desde campeonatos deportivos (triatlón y lucha) hasta eventos de urbanismo (Placemaking Europe) o el incremento de las partidas para cultura y fiestas.

«Desde o inicio da pandemia tomamos a decisión de abrir o peto o máximo posible»

Miguel Anxo Fernández Lores desvinculó esta segunda modificación de crédito del año, que eleva el presupuesto hasta los 118,5 millones, de la cita electoral prevista para dentro de doce meses. «Desde que empezou a pandemia tomamos a decisión de abrir o peto o máximo posible, e na medida que tivemos posibilidades investimos. Cremos que a inxección de cartos públicos axuda a mellorar a actividade económica e a xerar emprego —aseguró—. Non é polas eleccións, en absoluto. Eu nunca pensei nesa clave porque é ridículo. Ou fas as cousas ou non as fas, e a xente ve o que estás facendo durante os catro anos».

Tino Fernández también lo vincula a la crisis generada por la pandemia y la guerra: «O goberno non se agocha, dá a cara e pon todos os recursos para traballar por e para as persoas. Ano a ano establecemos un novo récord en canto a investimento, cun obxectivo claro. Este novo esforzo dará os seus froitos, algúns a curto prazo; outros tardarán algo máis de tempo, pero ninguén poderá dicir que non fixemos todo o que puidemos dentro das nosas competencias á hora de axudar á veciñanza».

Ambos enfatizaron que a la hora de decidir el destino de estos 11,2 millones que se suman ahora al presupuesto no primaron colores políticos. «Tanto o orzamento como a modificación que imos aprobar son cuestións de goberno, non son algo partidista. Non hai unha pelexa entre socios a ver quen leva máis. Isto é un proxecto común e consensuado para investir alí onde é preciso, sen importar a concellaría que gasta máis, senón gastar no necesario», afirmó el teniente de alcalde.