En el rural de Pontevedra también hay playa

Marcos Gago Otero
marcos gago PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Nueve entornos fluviales figuran en el censo, pero en la comarca hay más

14 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El interior de la comarca de Pontevedra dispone de una amplia variedad de zonas recreativas en tramos fluviales que, aunque no tan concurridos como las playas costeras, cumplen la misma función para los vecinos y los visitantes que se acercan a disfrutar de sus aguas.

En Ponte Caldelas, precisamente, se encuentra la primera y hasta el momento única playa fluvial de España con bandera azul. Se trata de A Calzada. Las otras banderas azules del interior español están en embalses o lagos. La insignia caldelana es la única en el cauce de un río.

A la playa de A Calzada se puede llegar desde el casco urbano de Ponte Caldelas, un paseo recomendable a lo largo del río Verdugo, a la sombra de los árboles. En el entorno inmediato hay un párking de autocaravanas. Además, esta playa fluvial se baliza, tiene socorristas en la temporada alta, quiosco, área de merendero y dos niveles para el baño: uno para adultos y otro para niños. Es el punto de partida también de una ruta de senderismo que se interna en el valle del Verdugo.

En el censo oficial de zonas de baño de la Consellería de Sanidade figuran otros ocho tramos en ríos. En Pontevedra, por ejemplo, hay una playa fluvial entre Monte Porreiro y la Illa das Esculturas. En la desembocadura del Verdugo, en Ponte Sampaio, antes del puente histórico de la localidad, se encuentra otro arenal.

En A Lama, aguas arriba del Verdugo, hay otro área recreativa habilitada para el baño. Asimismo, desde este Concello precisan que, aunque no aparecen en el censo oficial, los vecinos utilizan para bañarse otros espacios fluviales como Ponte do Arco, Os Prados y Gaxate. No son propiamente una playa, pero sí tienen su encanto, las pozas de Abelaído y de A Fírveda.

Cerdedo-Cotobade, uno de los municipios más extensos de la comarca, también es el que tiene mayor número de playas fluviales reconocidas como tales por la Xunta. Los bañistas pueden escoger entre A Chan (Carballedo), Pozo Negro y Xesteira, en el río Almofrei; Calvelo, en el Lérez; y Cabanelas (Viascón) en el río del mismo nombre. En Campo Lameiro, no está en el censo, pero sí es frecuentada el área recreativa de Lodeiro, y en Caldas se encuentra en la misma situación Segade.