Pontevedra logra reducir al 8,9 % el agua no registrada que se pierde

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Punto donde se localizó la avería de agua en la zona de As Corbaceiras, en Pontevedra
Punto donde se localizó la avería de agua en la zona de As Corbaceiras, en Pontevedra RAMON LEIRO

El Concello optará a fondos europeos para mejorar «aínda máis» el rendimiento

10 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Uno de los ejes del programa Efecto PO2 del Concello de Pontevedra es el aprovechamiento de los recursos hídricos. En este sentido, el trabajo realizado en los últimos años ha permitido que el índice de rendimiento del sistema de abastecimiento de agua se mueva en unos parámetros muy buenos. Según los datos ofrecidos ayer por el gobierno local, en el año 2021 ese índice se situó en Pontevedra en el 91,11 %, por encima de la media estatal que está en un 80 %. Esas cifras se extraen de estudios realizados por la Asociación Española de Abastecimiento de Agua y la Asociación Española de Empresas Gestoras.

Si para la portavoz del gobierno local, Anabel Gulías (BNG), ese dato es «excelente», otro no menos importante es el del agua no registrada de ese año, que se situó en el 8,9 %. En esa agua no registrada se incluyen diferentes categorías como fugas, alimentación a fuentes públicas o agua defraudada (conexiones ilegales). La media nacional en agua no registrada, en ciudades con una población de 50.000 a 100.000 habitantes, alcanza el 29 %. El gobierno local aludió a que está en tramitación en el Parlamento de Galicia una nueva Lei da Auga, que quiere precisamente limitar esa agua no registrada, penalizando a aquellos ayuntamientos que sobrepasen el 20 %. Con la cifra del 2021, Pontevedra «xa cumpre, polo gran traballo que se estivo facendo estes anos».

Aunque es difícil mejorar esos datos, el Concello anunció ayer un plan para potenciar la gestión del agua aprovechando los fondos Next Generation. El Gobierno central prevé destinar tres millones de euros en dos años, en colaboración con empresas privadas, para actuaciones de gestión y digitalización. El Concello y Viaqua, concesionaria del servicio, trabajan en un proyecto que plantea dos acciones.

Por un lado, la digitalización, implementando una nueva fuente de información con la telelectura para obtener datos online 24 horas de los consumos. Eso permitirá prevenir fugas, incorporar datos al Observatorio PO2 y controlar acciones fraudulentas. La otra actuación tiene que ver con actividades de sensibilización medioambiental. Gulías solo adelantó que se está trabajando en la rehabilitación de un equipamiento físico para centralizar las herramientas tecnológicas y hacer también actividades in situ. Será un sitio en el centro, muy próximo a un río, del que se está estudiando la calificación urbanística de los terrenos.

Captación del Pontillón

La portavoz del gobierno local también se refirió, a preguntas de los periodistas, a la captación que Pontevedra realiza del embalse de Pontillón de Castro y que Augas de Galicia calificó de «irregularidade». Gulías reiteró que esa presa se construyó para abastecimiento de agua a la ciudad en 1956 y desde entonces se hicieron diversas obras por parte de distintas Administraciones, entre ellas, la Xunta, que incluye sus datos en sus boletines hidrológicos. «Resulta sorprendente que, para que a Xunta defenda a Ence, a escusa sexa a renovación dun trámite administrativo menor», dijo la concejala. Tras asegurar que el Concello resolverá ese trámite sobre la captación del Pontillón, puso el acento en el agua no registrada de Ence. Así aseguró que la pastera declaró en el 2019 que captó 17 millones de metros cúbicos al año, de los que gastó 11,3: «A auga non rexistrada é de 6 millóns de metros cúbicos anuais. É máis preocupante esta perda que ese pequeno trámite administrativo».

Una avería en As Corbaceiras fuerza a dar agua a Marín y al puerto por la red de Acuaes 

m. gago

Una avería del domingo en la tubería de la red de agua en alta, a su paso por As Corbaceiras, en Pontevedra, ha forzado la puesta en servicio ayer por la mañana de la red alternativa realizada por Acuaes para abastecer a Marín, Bueu y el puerto. El problema lo percibieron principalmente los vecinos de la zona alta de Seixo, que el domingo por la mañana se quedaron sin presión en las viviendas situadas en las zonas altas. Las llamadas de los particulares quejándose al Concello puso sobreaviso la existencia de un problema. La brigada de aguas que estaba de guardia, coordinada por el ingeniero municipal, determinaron que el fallo estaba en la tubería del litoral, que trae el agua en alta a Marín. Notificada Viaqua, concesionaria de Pontevedra, se pudo detectar un problema en una válvula del tubo de 500 milímetros que ayer se encontraba en proceso de reparación, según señaló el gobierno capitalino.

La avería provocó el cese del suministro de agua en alta a Marín, Bueu y al puerto el tiempo necesario para cerrar la red de la costa y abrir la canalización alternativa realizada desde el depósito de Castrosenín, un sistema que ya se empleó en otras ocasiones y que forma parte de la mejora de la red de agua potable que el Concello pontevedrés está desarrollando en su municipio en los últimos años. Por su parte, a Marín, el agua le está llegando a través del depósito de Pardavila, construido al igual que la red alternativa de abastecimiento en alta con el plan impulsado por el ente estatal Acuaes. El servicio al puerto también está garantizado, sin que haya tenido incidencia aparente en su actividad.