Así votó el campus de Pontevedra

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Un momento de la votación, este miércoles, en el campus de Pontevedra
Un momento de la votación, este miércoles, en el campus de Pontevedra Ramón Leiro

Los cinco centros de la universidad dieron un apoyo mayoritario a Reigosa. Eva Lantarón, vicerrectora electa, habla de que sale reforzado «un equipo»

06 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Manuel Reigosa fue reelegido este miércoles como rector de la Universidade de Vigo para los próximos cuatro años. No tenía rival en las elecciones, pero la gestión del equipo que encabeza sí se sometía al escrutinio de la comunidad universitaria y necesitaba conseguir más votos a favor que en contra. Sobre ese mensaje se articuló buena parte del peso de la campaña de su candidatura, H2040. La muerte repentina del vicerrector de Ordenación Académica de Profesorado, Manuel Ramos, ocurrida un día antes de la votación, supuso un mazazo y obligó a relativizar una victoria que se hizo extensiva al campus de Pontevedra, uno de los tres que conforman la UVigo.

Manuel Reigosa fue reelegido con el 72 % de los votos ponderados. Se emitieron un total de 2.234 papeletas válidas, de las cuales 1.607 fueron a favor de su candidatura y 627 en contra. ¿Qué pasó en el campus de la ciudad? Reigosa y su equipo también obtuvieron un apoyo mayoritario. Se emitieron 518 votos válidos, con 415 a favor, 78 en contra y 25 en blanco. Solo los PAS, personal de administración y servicios, dieron la espalda al rector, con 22 votos a favor y 30 en contra. En los dos sectores de personal docente e investigador (PDI) y en el de alumnos sí cosechó un importante respaldo. En el caso del PDI-A, doctores con vinculación permanente a la universidad, tuvo 51 apoyos y 16 votos en contra; mientras que en el PDI-B, resto del personal docente e investigador, logró 70 frente 7. Los estudiantes que acudieron a votar le dieron un respaldo claro, con 272 apoyos frente a 25 votos en contra.

Reigosa logró el respaldo de todos los sectores en las cinco mesas electorales, con la excepción de las dos en las que votó el PAS y en el caso del PDI-A de la Facultade de Belas Artes, donde sumó tres votos a favor por seis en contra. Como anécdota, la Facultade de Fisioterapia, que todavía dirige como decana la nueva vicerrectora electa de Pontevedra, Eva Lantarón, fue el centro del campus en el que se registró un mayor apoyo en número de votos (157 válidos), gracias a la participación en las elecciones de más del 50 % de su alumnado, la más elevada en el conjunto de la Universidade.

Eva Lantarón, que tomará posesión de su cargo en un plazo de un mes, relevará a Jorge Soto. Ayer hacía una primera valoración de los resultados: «La jornada del miércoles fue amarga por la pérdida de Manolo [Manuel Ramos]. Lo que podemos decir es que la institución ha salido reforzada por todos sus miembros, muy claramente por el PDI-A y B y el alumnado. Lo que buscábamos era que el equipo saliera reforzado para aprovecharlo a partir de ahora en las negociaciones que vaya a haber», señaló la profesora.

La vicerrectora electa indicó que el camino será cumplir los compromisos que se han marcado. Ella tendrá que dejar el decanato de Fisioterapia para ocupar un despacho en la Casa das Campás. Sobre su nuevo cometido, precisó que intentará ejercer la función de la mejor manera posible, tratando a los centros de la misma manera. No avanzó cuáles serán sus prioridades, pero sí lo primero que hará. «Lo primero será hablar con el rector porque yo soy su representante en Pontevedra y ver la línea política en cuanto al refuerzo de titulaciones o infraestructuras. Hay otras vicerrectorías con las que se tendrá que trabajar, una labor comprometida también en investigación, transferencia y captación». Reiteró que «somos un equipo y vamos a trabajar como equipo».