Portela, García y Toro irán también con España a Racice en el K2 500

Pablo Penedo Vázquez
Pablo Penedo REDACCIÓN / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

AINHOA LOPEZ

El tomiñés Roi Rodríguez y el incombustible Perucho quedaron a las puertas de acceder a la cita que abre la llave del Mundial y el Europeo, pero lucirán la licra española en la segunda Copa del Mundo de la temporada, en Poznan

06 may 2022 . Actualizado a las 17:51 h.

El segundo selectivo para la confección del equipo nacional de piragüismo de esprint finalizó este viernes en el embalse pontevedrés de Verducido con otras dos tripulaciones gallegas clasificadas para la primera Copa del Mundo del año. La que se celebrará entre los días 20 y 22 del presente mes en la localidad checa de Racice, en el caso de las embarcaciones olímpicas, con dos barcos hispanos peleando entre sí por acudir con la selección bien al Mundial bien al Europeo de la temporada que abre el ciclo hacia los Juegos de París.

Teresa Portela y la pontevedresa Carolina García, por un lado, y el viveirense Cristian Toro junto al zamorano Carlos Garrote entraron en la lista de embarque para la Copa del Mundo de Racice en el K2 500. Lo hicieron tras ser segundos en sus respectivas finales.

La subcampeona olímpica de K1 200 y García no pudieron con el barco de la asturiana Sara Ouzande, compañera de ambas tanto en el grupo nacional con base en Verducido como en el K4 500 que el día anterior había ganado el selectivo en el barco rey del piragüismo de esprint junto a la catalana Laia Pèlach. Ouzande formó un tándem ganador con la ceutí Isabel Contreras, baza española en el K1 500 el pasado verano en los Juegos de Tokio, cubriendo el medio kilómetro en 1.43,905. García y Portela entraron en meta a 1,194 segundos, con Estefanía Fernández y Laura Pedruelo agenciándose el billete a la segunda Copa del Mundo, en Poznan (Polonia), terceras ya a 2,501 segundos de las vencedoras de un selectivo que contó con aspirantes en las nueve calles de Verducido.

Nada más acabar la criba del K2 500 femenino, ocho embarcaciones tomaron la salida del masculino. Una regata con el campeón olímpico del K2 200 en Río Cristian Toro queriendo demostrar su condición de favorito con una salida brutal, para acabar viéndose superado por 283 milésimas de segundo por sus compañeros de K4 500, el murciano Lázaro López y el vasco y olímpico Íñigo Peña (1.30,462). El tomiñés Roi Rodríguez y el incombustible Carlos Pérez Rial, Perucho (43 años), fueron terceros a 660 milésimas e irán a la Copa del Mundo de Poznan.

El selectivo deja paso el sábado y domingo a la segunda Copa de España de Esprint, que congrega a más de 600 deportistas de 63 clubes.