Augas de Galicia incluye en sus planes el proyecto para renaturalizar el Gafos

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Iván Puentes (izquierda) en el tramo cubierto del Gafos entre General Rubín y la plaza de la Constitución
Iván Puentes (izquierda) en el tramo cubierto del Gafos entre General Rubín y la plaza de la Constitución CONCELLO DE PONTEVEDRA

El Concello ve en la medida un respaldo a la propuesta para destapar el río

30 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La aspiración de ver algún día al del río Gafos libre de la cubierta que lo oculta a su paso por el barrio pontevedrés de Campolongo acaba de recibir un espaldarazo por parte de Augas de Galicia, que ha dado su visto bueno a las intenciones del Concello de Pontevedra de «renaturalizar» ese tramo urbano del cauce.

El organismo autonómico resolvió incluir el proyecto municipal en el Plan de Xestión de Risco de Inundación y, en consecuencia, en el Plan Hidrolóxico da Demarcación Hidrográfica de Galicia Costa 2021-2027. ¿Qué significa esto? Pues, tal y como señala la directora de Augas de Galicia, Teresa Gutiérrez, en una comunicación remitida al Concello de Pontevedra, que la propuesta municipal de recuperar el espacio fluvial «resulta moi interesante desde o punto de vista da directiva relativa á xestión e avaliación do risco de inundación». Tanto es así que el proyecto remitido por el Concello se incluirá «como futura proposta de actuación» en los planes que analicen «medidas específicas de xestión do risco de inundación que se desenvolvan para a área do río Lérez e río dos Gafos». 

El responsable político de la iniciativa del Concello de Pontevedra, el concejal de Desenvolvemento Sostible, Iván Puentes (PSOE), ve en esta respuesta de Augas de Galicia un respaldo al proyecto, y valora que llega «nun momento crucial para que a renaturalización do treito urbano do Gafos se poida materializar». El edil recuerda que se está «a piques» de convocar, en colaboración con el Colegio de Arquitectos un concurso internacional de ideas para diseñar el futuro espacio resultante de la liberación del Gafos en Campolongo. No en vano Puentes recordó que la ejecución del proyecto «suporá a transformación urbana dun dos principais barrios do centro da cidade, ao destapar máis de 700 metros de río que levan soterrados durante uns 50 anos e creando un parque liñal de 81.000 metros cadrados, unha superficie que equivale a 12 estadios de Pasarón».

Subvención y proyecto Edusi

Al mismo tiempo, el concejal subraya que Pontevedra espera recibir en breve «unha resposta en relación á subvención de dous millóns de euros que lle solicitamos á Fundación Biodiversidad para liberar e restaurar un primeiro treito soterrado que discorre entre a rúa Xeneral Rubín e a praza da Constitución».

Pero lo más inmediato en relación con la recuperación del Gafos es el proyecto para el tramo descubierto entre General Rubín y Rosalía de Castro. El área que dirige Iván Puentes elaboró un proyecto para la regeneración de las márgenes, actualmente inutilizadas. El proyecto está presupuestado en 600.000 euros, y actualmente está en fase de contratación. Esta obra se financiará con cargo a la Estratexia de Desenvolvemento Sostible e Integrado (Edusi) de Pontevedra. «Será —concluyó el concejal— a primeira zona en beneficiarse deste proceso de renaturalización, con obras que mellorarán e embelecerán o paso pola actual pasarela que conecta A Tablada e Rosalía de Castro».