Adiós a los jardines del lateral de la Casa Consistorial de Pontevedra

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Xaquín Moreda, en la zona a rehabilitar. A su espalda, el helecho que se mantendrá por su valor «botánico e histórico».
Xaquín Moreda, en la zona a rehabilitar. A su espalda, el helecho que se mantendrá por su valor «botánico e histórico». Ramón Leiro

El Concello presenta un proyecto para la rehabilitación de este espacio de entrada al centro histórico

30 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Solo quedará en pie un helecho que, por su edad, tiene cierto valor botánico. El resto de la zona ajardinada que hay en el lateral de la Casa Consistorial de Pontevedra desaparecerá una vez que se ejecute el proyecto presentado por el concejal de Urbanismo, Xaquín Moreda (BNG), para rehabilitar un espacio de cerca de 550 metros cuadrados en el primer tramo de la calle Paio Gómez Charino. «A idea é seguir creando espazos adaptados para as persoas, accesibles e seguros», apuntó el concejal, que explicó que a simple vista se observa que esta zona reclama una actuación: «Pode ser observado cunha simple ollada o desgaste do pavimento, irregular; uns xardíns cunha configuración obsoleta, pertencentes a unha época que non se corresponde moito co modelo actual».

Por ello toda la zona se configurará como plataforma única, incluyendo desde el lateral de la Casa Consistorial hasta la fachada de los edificios, donde actualmente hay un bordillo elevado que afecta a la accesibilidad.

«A pavimentación será de pedra continua, como a que xa existe no resto do casco histórico, e tamén serán renovados os servizos urbanísticos de iluminación, saneamento e electricidade», apuntó Moreda. En la zona de los actuales jardines se creará «unha zona de estancia, con varios bancos e mobiliario». Ahí se mantendrá ese helecho «histórico», que se protegerá con un alcorque.

En esta zona se ubican los antiguos aseos públicos de la plaza de España, que están sin uso desde hace varios años. El proyecto de rehabilitación aprovechará este espacio subterráneo para instalar la maquinaria de climatización del edificio de la Casa Consistorial, cuyas obras de rehabilitación arrancarán en breve. Lo que sí se suprimirán serán las escaleras que dan acceso a los antiguos aseos —hoy cubiertas con planchas metálicas—, de forma que se instalará sobre los huecos enrejados metálicos que se abrirán para acceder al interior.

El presupuesto de este proyecto supera los 260.000 euros, y se incluye en las partidas de rehabilitación de espacios públicos vinculada al área de rehabilitación integral del centro histórico.

Una vez que se ejecute este proyecto, el Concello quiere actuar e otras calles pendientes de rehabilitación integral: la siguiente será Pasantería y después irá la Rúa Barón.