Raimundo González Carballo asegura «al 99 ,99 %» que la planta de compost de Pontevedra estará en A Canicouva

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

El concejal responsable de Residuos ratifica que existen informes que avalan la idoneidad de la parcela: «Se non fose así non poderíamos tela alugada»

28 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El concejal responsable de la gestión de residuos, Raimundo González Carballo (BNG), salió este miércoles al paso de las declaraciones del portavoz del PP en las que este puso en duda la viabilidad técnica de construir la planta de compostaje en A Canicouva. Rafa Domínguez exigió al gobierno local que especifique dónde se va a construir la planta, ya que él está seguro —«tras hablar con varias personas»— de que los terrenos por lo que el Concello lleva pagando varios años no son aptos para esta instalación. González Carballo desmintió tajantemente a Domínguez, y recordó que antes de firmar el contrato de alquiler con la comunidad de montes de A Canicouva se emitieron los correspondientes informes técnicos que certifican la idoneidad de los terrenos. «Se non fose así non poderíamos ter alugada a parcela», afirmó. 

Subrayó que el futuro contrato de residuos, que se espera adjudicar este mismo año, impondrá a la empresa concesionaria la obligación de construir la planta y que esta se ubique de manera preferente en esos terrenos. De no ser así, la empresa tendría que proponer otra ubicación dentro del término municipal de Pontevedra.

Dicha cláusula se introdujo, aseguró el concejal, «como salvagarda, porque poden ser necesarios permisos alleos ao Concello. Pero as posibilidades de que a planta non vaia ser na Canicouva son dun 0,0001 %».

El concejal del BNG achacó las dudas sembradas por Rafa Domínguez a su «oposición virulenta e enfermiza» a todo lo relacionado con el compostaje. «Fixo campaña polas parroquias dicíndolles aos veciños que non recollesen o composteiro individual, que terían que pagar... e a súa afirmación demostrouse radicalmente falsa. Sobre os centros de compostaxe comunitaria, ben sabemos desa imaxe do señor Domínguez subido a un centro de compostaxe comunitaria, picachón en man para poder derribalo, dicindo ‘cuando yo gobierne esto se eliminará'. Falamos duns centros de compostaxe comunitaria que recolle a Lei de Residuos de Galiza, que non é que os inventemos nós».