Pontevedrada 2022: 336 participantes llegaron a pie al Obradoiro

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

La marcha solidaria para fomentar la donación de sangre, órganos y tejidos regresó tras dos ediciones suspendidas por la pandemia

26 abr 2022 . Actualizado a las 09:48 h.

La Pontevedrada regresó este 23 de abril tras dos años suspendida por la pandemia del covid-19. Se habían inscrito 1.218 participantes y, de ellos, 336 completaron a pie la marcha solidaria entre Pontevedra y Santiago para fomentar la donación de sangre, órganos y tejidos. Fueron 67 kilómetros. Tras los discursos y con puntualidad, salió la marea roja desde el paseo de Montero Ríos de la Alameda para enfilar Arzobispo Malvar, Galera, el puente de As Correntes, la Xunqueira de Alba y tomar el Camino portugués a Santiago. Desde la Asociación de Amigos de la Pontevedrada (Asampo), que organiza la cita, se insiste en el carácter no competitivo de la marcha. Cada persona se apunta con un objetivo, y todos son igual de válidos. Se colabora con una cuota de 10 euros.

Hay paradas voluntarias establecidas en San Amaro (Barro), Caldas de Reis, Valga y Padrón, siendo las dos últimas obligatorias para comunicar si se abandona. El grueso de los participantes andan 20 kilómetros y plantan en Caldas, y muchos otros intentan completar el recorrido. En el autoservicio San Miguel, en Valga, con 35 kilómetros en las piernas, hay que decidir si seguir o no. El siguiente alto está en el hotel Scala en Padrón, con 42 kilómetros. En la madrugada de este domingo hubo un susto cuando un participante, natural de Madrid, sufrió un desmayo en el autobús que va recogiendo a los participantes. Tuvo que ser evacuado en una ambulancia. El presidente de Asampo, Fran Pérez-Mirás, confirmó que se debió a una deshidratación: «Le ofrecimos un voluntario para acompañarlo durante la hospitalización, pero ya está un familiar con él». En principio, su estado es bueno, pero esta mañana llamarán para interesarse. Al Obradoiro, donde había una movilización contra el maltrato animal, llegaron finalmente 336 inscritos. Un esfuerzo que merece la pena solo por la cálida acogida de aplausos y palabras con la que se recibe en el punto de control, y tras cruzar el Franco, a cada participante. Llegó un 27,5 % de los 1.218 inscritos, pero la cifra es siempre lo menos importante.